"Queremos que la leche vuelva a estar de moda". Con estas palabras expresó ayer el nuevo presidente de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac), José Armando Tellado, su objetivo de aumentar el consumo del único producto con "un valor nutricional tan alto por cada céntimo de euro". La asociación, integrada por productores y transformadores, señaló que el consumo de leche descendió entre los años 2000 y 2015 un 27% per cápita. A su juicio, esta continua bajada se debe a la caída de la natalidad y, sobre todo, a la difusión de "informaciones seudocientíficas y fraudulentas" que desplazaron al consumidor hacia otras alternativas de menor valor nutricional.

José Armando Tellado, que ayer se reunió con la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, pretende este año renovar la marca de calidad Productos Lácteos Sostenibles (PLS). "Hay que definir el concepto de sostenibilidad: qué es en realidad, quiénes la cumplen, cuándo...", señaló el presidente de la Interprofesional, quien también aboga por que el Ministerio de Agricultura saque cuanto antes el decreto que regule la identificación del origen de la leche en los envases como ya se hace en Francia o Italia. Por su parte, la consejera María Jesús Álvarez reafirmó su compromiso con el sector. El Principado, según detalló, promovió la incorporación al campo de 213 jóvenes, 40 de ellos al vacuno de leche, y resolvió 426 solicitudes para modernizar las explotaciones.