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Los asturianos en Bruselas piden un avión directo para dejar de volar por Santander

Entre 8.000 y 9.000 viajeros vuelan cada año con escala entre la región y Bélgica

Los asturianos en Bruselas piden un avión directo para dejar de volar por Santander

Entre 8.000 y 9.000 personas utilizan cada año el avión para viajar con escala intermedia entre Bruselas y Asturias, según las cifras que maneja el sector, superando así el pasaje que presentan los enlaces directos del verano a Venecia y a Ginebra. Además, el vuelo de Ryanair entre Santander y Bruselas sumó en 2016 un total de 66.321 usuarios, convirtiéndose en la tercera ruta internacional más utilizada en la terminal cántabra de Parayas, tras las de Londres y Roma. Estos datos reactivan la petición de la nutrida colonia asturiana en la capital comunitaria para recuperar el vuelo con el Principado que ya estuvo operativo, a cargo de Air Nostrum, filial regional de Iberia, entre los años 2005 y 2010.

La ovetense María Covadonga Orejas, directora de Políticas y Programas del Centro Europeo de Fundaciones, con sede en Bruselas, considera que un enlace directo a Santiago del Monte sería "estupendo" tanto para facilitar el desplazamiento a los asturianos que residen en Bélgica como para el fomento del turismo en la región. De momento, Orejas utiliza para venir a su tierra natal el avión de Ryanair a Santander o un vuelo en conexión por Madrid o Barcelona.

Ana Álvarez, ovetense e ingeniera en investigación de materiales, lleva en Bruselas nueve años y también defiende un corredor directo para favorecer a los asturianos en Bélgica y para facilitar la llegada de turismo de los Países Bajos al Principado. En su caso, la opción mas sencilla para desplazarse a la región es el avión de Ryanair hasta Santander, donde o bien coge un autobús a Oviedo o van familiares a buscarla. "Se hace bastante largo", confiesa.

Abel Enríquez vive en Bruselas desde hace algo más de 7 años y medio, es ingeniero y trabaja en el sector energético "Para mí sería muy positivo tener un avión directo al Principado y creo que también lo sería para la gran cantidad de asturianos que vivimos no solo en Bruselas, sino también en otras localidades de Bélgica", apunta Enríquez, convencido, como el resto de consultados, de que el enlace "ayudaría a fomentar el turismo en la región" y a "acortar la distancia entre Asturias y la Unión Europea".

En todo caso, este ingeniero subraya que el éxito del enlace por el que la colonia asturiana lleva 7 años esperando también depende de cuestiones como las frecuencias, horarios, tipo de aerolínea o aeropuerto de destino "No es lo mismo viajar al aeropuerto de Bruselas que al de Charleroi, el de las aerolíneas de bajo coste", apunta. Al igual que miles de asturianos en Bélgica, cuando se desplaza a la región Enríquez suele viajar con Ryanair a Santander, donde coge un coche de alquiler o un autobús para ir a Oviedo. Como alternativa, llega al aeropuerto de Asturias con escala en Barcelona o Madrid.

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