San Juan de Mata ya está aquí y, como viene siendo habitual, llega a Bueño acompañado de una variada oferta social, cultural y festiva.

La asociación cultural de la localidad, ubicada en Ribera de Arriba, organiza el día 3, las fiestas en honor de su patrón, unos festejos que año tras año se convierten en una de las celebraciones más importantes en Bueño, celebraciones que también tienen en el Consistorio un gran punto de apoyo.

El Ayuntamiento de Ribera de Arriba apoya de forma fehaciente el asociacionismo y la participación ciudadana, siempre que sea fomentada por vecinos del concejo y en beneficio del mismo. Este gesto por parte del Consistorio indica una gestión responsable, eficaz y moderna de las políticas públicas aplicadas. Todas las festividades de los núcleos representativos del municipio son subvencionadas anualmente por el Ayuntamiento para contribuir a que sean viables desde un punto de vista económico. Además, se financian también otros eventos culturales ya consolidados como “clásicos” dentro de la cultura regional como el Festival de Jazz, de fado, de cine, el Concurso de pintura al aire libre en Bueño o los Encuentros de bandas de gaitas, que se celebran en el inmejorable entorno del núcleo de Soto Rei. Todo este conglomerado cultural además de llenar la vida del concejo atrae cada vez a mayor número de visitantes y potencia el municipio desde un punto de vista turístico. Para más información sobre estas actuaciones, puede visitarse la página web www.ayto-riberadearriba.es.

La inauguración oficial de los actos festivos tuvo lugar la semana pasadar con la apertura de la exposición de artesanía “Arte astur”, a cargo de Montse Díaz Vaquero, muestra que podrá visitarse en la Casa de Cultura de Bueño. A continuación, se celebró la presentación del cartel de las fiestas de este año, obra de Gonzalo Prieto Cordero, ganador del Certamen de pintura rápida de Bueño de 2016. Un vino español cerró el programa festivo, pero momentáneamente, ya que se reanudará esta semana. El viernes, día 10, a las siete de la tarde, se conocerá el fallo de los premios correspondientes a los concursos de pintura-dibujo y creación lite­raria, que en su vigésimo novena edición fueron convocados por la Asociación Cultural de Bueño.

El sábado 11 de febrero, a las once y media de la mañana, habrá un pasacalles tradicional de la Banda de Gaites “Sotorrei”. A las dos y media, y tras haberse inscrito previamente, se celebrará la habitual corderada y la XXIV Edición del Concurso de postres, que contará con tres modalidades: arroz con leche, tartas y varios. Se entregarán dos premios por modalidad. Los actos continuarán a partir de las seis de la tarde con la actuación humorística y las canciones románticas de Laude Martínez y Chus Can­teli.

El domingo, día 12, también a las once y media de la mañana, tendrá lugar un pasacalles tradicional, que, en esta ocasión, correrá a cargo de la agrupación folclórica y música tradicional “La Xordía”, que dará paso, una hora después, al espectáculo de bailes tradicionales junto a la capilla de Bueño, a cargo de su grupo de baile. A la una menos cuarto del mediodía se iniciará la misa solemne, cantada por el “Coro Minero de Turón”, seguida por un sermón y la procesión con la imagen del santo. A la una y media continuarán las actuaciones con una intervención del “Coro Minero de Turón” junto a la capilla y, a las dos, se podrá disfrutar de un vino español. Ya por la tarde, a las 18 horas, se celebrará la entrega de premios a los ganadores de los diversos concursos. A las siete de la tarde, enfilando el cierre de esta edición de las fiestas de San Juan de Mata, el grupo de teatro formado por vecinos de Bueño protagonizará diversas interpretaciones de sus ensayadas obras, poniendo fin a los festejos a las nueve y media de la noche.

El domingo, 12 de febrero, como es habitual en San Juan de Mata, se cerrará el acceso de vehículos al interior de Bueño, pero se habilitarán aparcamientos desde las once de la mañana hasta las tres de la tarde para todos aquellos que se desplacen hasta esta bella localidad.

Programa de fiestas

Viernes, 10 de febrero

19.00 horas: Fallo de los concursos de pintura/dibujo y de creación literaria

Sábado, 11 de febrero

11.30 horas: Pasacalles con la Banda de Gaites “Sotorrei”

14.30 horas: Comida del corderu (previa inscripción).

-XXIV Concurso de postres, con tres modalidades: tartas, arroz con leche y varios (dos premios en cada modalidad)

18.00 horas: Humor y canciones románticas con Laude Martínez y Chus Canteli.

Domingo, 12 de febrero

11.30 horas: Pasacalles con la agrupación folclórica y música tradicional “La Xordía”

12.30 horas: concierto de la agrupación folclórica y bailes junto a la capilla.

12.45 horas: Misa solemne cantada por el “Coro Minero de Turón”, con sermón y procesión

13.30 horas: Concierto del “Coro Minero de Turón” junto a la capilla

14.00 horas: Vino español

18.00 horas: Entrega de premios a los ganadores de los concursos

19.00 horas: Función teatral a cargo de el grupo formado por vecinos de Güeñu/Bueño

21.30 horas: Fin de fiesta

- Como es habitual, el domingo 12 se cerrará el acceso de vehículos al pueblo de 11.00 a 15.00 horas (se habilitarán aparcamientos).