10 de febrero de 2017
10.02.2017

Ciudadanos exige "una evaluación a la europea" del Plan de Ciencia autonómico

El consejero de Industria sostiene que Asturias se encuentra en un nivel intermedio en gasto en I+D+i, "debido a la falta de inversión privada"

10.02.2017 | 02:01
Armando Fernández Bartolomé.

El diputado de Ciudadanos Armando Fernández Bartolomé exigió ayer al consejero de Industria y Empleo, Francisco Blanco, "una evaluación a la europea" de las ayudas concedidas para la innovación y la investigación dentro del plan de Ciencia y Tecnología del Principado (2013-2017).

"Necesitamos una evaluación externa. ¿Cuántas empresas se han registrado? ¿Cuantas empresas continúan? Hay que evaluar lo hecho en los últimos años pero una evaluación externa, no una en la que participen el Consejero o la directora de Universidades", planteó el diputado de la formación naranja en el pleno que tuvo lugar ayer en la Junta General del Principado. El parlamentario de Ciudadanos criticó "el continuismo" de las políticas del Principado al tiempo que instó a revertirlas, porque "las inercias generan clientelas".

El consejero, Francisco Blanco, manifestó que Asturias está en un nivel intermedio de la inversión autonómica en ciencia e innovación, "por detrás de Madrid, Cataluña, Euskadi y Navarra" y sostuvo que si no está más arriba es "debido en gran medida a la falta de inversión privada". El titular de Industria reconoció que el Principado ha dado prioridad en esas ayudas a la investigación e innovacción "aplicada a la empresa", pero matizó que "no se puede decir que se desdeñe la investigación básica", de la que se encargan los centros ligados a la Universidad.

Blanco justificó esa apuesta prioritaria por la investigación aplicada "porque tenemos que ser prácticos" ante la escasez de recursos económicos. El responsable de Industria añadió que entre 2013 y 2017 el Principado ha presupuestado para proyectos de innovación 302 millones de euros, de los que se han ejecutado 282 y precisó que en el último año las empresas de la región recibieron 40 millones mientras que para los centros de la Universidad fueron 30 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído