La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Las ciudades son mesones de comida rápida para el jabalí", alertan los expertos

Los biólogos advierten de que las hembras urbanas tienen más crías al ganar grasa corporal en los "burgers" de la basura

Seán Cahill, ayer en Oviedo. MIKI LÓPEZ

Las ciudades se han convertido en restaurantes de "comida rápida" para los jabalíes, según advierte el biólogo inglés Seán Cahill. El experto trabaja en el parque barcelonés de Collserola, el origen del problema de los suidos urbanos en España y donde viven ahora cerca de mil ejemplares. Fruto de esa experiencia, Cahill ha comprobado que las hembras se reproducen antes y tienen más crías de lo normal al ganar grasa corporal en sus "hamburgueserías", que son los contenedores de basura. "Mientras que las crías en el monte tardan un año en llegar a los 30 kilos -es el peso necesario para empezar a reproducirse-, en la ciudad lo adquieren a los seis meses", explica el experto. Lo mismo sucede con el tamaño de la camada: "Una hembra urbana pesa entre 80 y 90 kilos cuando una de la zona salvaje, 50 o 60. Eso les permite tener más crías, unas seis".

Seán Cahill (Londres, 1967) es uno de los investigadores que participará hoy en un seminario sobre jabalíes urbanos en el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot) de la Universidad de Oviedo. Junto a él estará el biólogo de la Universidad Complutense de Madrid Juan Herrero (Roma, 1961). "El objetivo es crear una tormenta de ideas para saber qué debemos hacer para controlar la especie en Asturias", explica el zoólogo Carlos Nores, autor del plan de actuación contra el jabalí en Oviedo. En este sentido, Seán Cahill detalla que lo primero es "mentalizarse de que éste no es un problema que se vaya a solucionar a corto plazo". "Aún haciendo las cosas bien, el problema va a seguir. Lo que habrá que hacer en Asturias es reducir los conflictos. Para ello, no hay buscar una única solución, sino fórmulas variadas y múltiples. No es suficiente tratar de controlar la población con batidas. Hay que abordar el problema desde diferentes ángulos".

El experto en fauna de Collserola y licenciado en Zoología por la Universidad College de Dublín incide en "concienciar a la ciudadanía". Su experiencia en Barcelona le ha demostrado que mientras "la pastelería que hace buenos croissants" siga abierta, "no hay nada que hacer". "El mayor problema son las fuentes de comida, que funcionan como un atrayente para el jabalí. Nosotros en Collserola devolvimos al monte a un grupo de ejemplares y a los pocos días, volvieron más. Hay que evitar que la gente les dé de comer", insiste.

Para ello, Seán Cahill propone que la Administración asturiana copie el modelo de Barcelona y "prohiba e incluso sancione" con multas económicas a quienes lo hagan. "Los ciudadanos no se dan cuenta de la gravedad del problema hasta que no hay un accidente. Pero en Barcelona los está habiendo. Los jabalíes se están volviendo cada vez más exigentes: ya no esperan a que les den la comida, sino que van a por ella". En el parque de Collserola "lo mismo le arrebatan un bocadillo de la mano a un niño que se tiran a las bolsas de la compra que lleva una mujer".

Seán Cahill sostiene que el jabalí es una especie "muy inteligente". Saben distinguir entre el malo y el bueno. Y además esa destreza para saber actuar en la ciudad la heredan. "Las crías asumen el comportamiento de la madre y si la jabalina está habituada a los humanos, ellas también", explica. "Aunque no sea lo más ético, lo más efectivo es actuar sobre la madre, ya que es la que trasmite la cultura de asociación al hombre a sus descendientes", apunta el biólogo de la Universidad de Oviedo, Carlos Nores.

Con respecto a la expansión de los suidos hacia los núcleos urbanos, Cahill opina que se debe a la "mayor proximidad de la montaña con los pueblos". "La vegetación densa de los montes y las ciudades han ido creciendo hasta encontrarse. Falta el territorio de en medio que antes existía, los pastos", concluye.

Compartir el artículo

stats