Fomento confirma que los 15 nuevos trenes AVE que Renfe ha encargado a Talgo, bautizados como Avril", no circularán por la línea de Asturias. "Los vehículos son los mínimos necesarios para poder atender el crecimiento actual de la demanda de viajeros y la ampliación de las líneas de Alta Velocidad que están en construcción, las de Castellón, Murcia, Granada, Galicia y País Vasco", precisa el Gobierno en una contestación a Antonio Trevín, diputado asturiano del PSOE.

Tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA tras recibir la confirmación de la empresa, los 15 convoyes que Talgo está construyendo para entregar dentro de 38 o 42 meses no contarán con el dispositivo de ancho variable que les permitiría llegar a Oviedo y Gijón por la vía actual, logrando con ello una reducción de casi media hora en los tiempos de viaje entre el Principado y Madrid. Fomento confirma ahora que, en efecto, esos trenes no están previstos para la región.

"Asturias tampoco es una prioridad para el Gobierno de Rajoy en materia ferroviaria", sostiene Trevín, contrariado porque la región se quede sin unos trenes que le permitirían acercarse a las velocidades del AVE, con "puntas" de 350 km/hora entre León y Madrid. "La cuestión es más grave porque Asturias no tiene un calendario sobre León-La Robla y los trazados por el centro de la región, y tampoco sabe cuándo va a abrir la Variante", subraya el diputado, que exige "explicaciones" al ministro De la Serna.

Por otro lado, el Adif adjudicó ayer en dos millones un plan de actuaciones en las vías de ancho métrico de Asturias y Galicia.