Milagros Balbín invitó a los presentes a viajar al interior de nuestro ADN, esa apasionante máquina que explica la esencia de nuestras vidas. Una maquinaria que incluye un sofisticado taller mecánico, células que reparan mediante mecanismos propios pérdidas, roturas y modificaciones, mutaciones que en realidad sufrimos desde la fertilización misma del óvulo, explicó la científica del IUOPA.

¿Qué causa estas lesiones en el ADN? El elemento hereditario está presente, y de ahí el núcleo de la sesión divulgativa, pero sobre todo el mundo que nos rodea y del que nos rodeados, desde los radicales libres a la radiación ultravioleta, la contaminación, el tabaco y nuestro propio mecanismo endógeno. El estilo de vida cuenta y la exposición a mutágenos.

Cuello de útero

Las preguntas de final de ponencia tuvieron carácter práctico. El caso de una niña, perteneciente a familia de riesgo, que ya nació sin el gen BRCA2 gracias a la ingeniería genética, o las dudas sobre la eficacia de la vacuna contra el cáncer de cuello útero.

Pilar Blay no duda de esa eficacia, pero insistió en que lo más eficaz es "usar métodos de prevención" como los preservativos en las relaciones sexuales, y la detección precoz. Con el cáncer de cuello de útero (o cérvix) esa detección precoz se hace especialmente eficaz porque es una enfermedad de desarrollo muy lento, a lo largo de unos diez años.

El salón de actos de la Fundación Cajastur Liberbank llenó su aforo. Una de las asistentes explicó un caso particular: tres primas hermanas que desarrollaron tumores de distinto tipo y además en edades muy jóvenes. Pilar Blay y Milagros Balbín no dudaron en el consejo: pasar por la Unidad de Cáncer Familiar del HUCA, derivadas siempre a través del médico de familia. Basta con que lo haga en primera instancia una de las personas afectadas. Una iniciativa que puede salvar vidas.

La tercera jornada divulgativa sobre el cáncer tendrá lugar el próximo jueves, 16 de febrero, en el mismo escenario y a las siete y media de la tarde. La profesora del área de Medicina Preventiva Adonina Tardón y el jefe del Servicio de Oncología del HUCA, Emilio Esteban, hablarán de la terapia personalizada en el carcinoma de pulmón.