Las reuniones preparatorias de la nueva PAU entre representantes de la Consejería de Educación y la Universidad de Oviedo y los profesores de cada una de las asignaturas del currículo entran hoy en su recta final con un plato fuerte, que interesa a todos los alumnos. Es la Lengua Castellana y Literatura, asignatura troncal. Los profesores de la materia de los 107 centros educativos que imparten Bachillerato en Asturias están convocados a las cinco de la tarde en el salón de actos de la Biblioteca del campus de El Milán, en Oviedo.

Fuentes cercanas a la Consejería prevén muy pocas novedades en la Lengua y Literatura en relación a la Selectividad de los últimos años. La pequeña revolución operada con la asignatura de Historia no se corresponderá con la Lengua, a falta de que se concrete cualquier novedad en la reunión de hoy.

Consejería y Universidad explicaron directrices de la EBAU (así se llama la Selectividad de la Lomce) a los profesores asturianos de las asignaturas de Griego, Latín, Economía de la Empresa y Geología.

Junto a la Lengua Castellana y Literatura, hoy toca hablar de Fundamentos del Arte, y mañana de Diseño poniendo punto final a esta ronda de reuniones. Educación quiere que el proceso preparatorio de la EBAU 2017 en Asturias quede cerrado antes de finales de mes.

La Historia aumentada

Colea el aumento de materia en la asignatura de Historia de España. A partir de este año puede caer temas desde el Paleolítico hasta la crisis económica de la primera década del siglo XXI.

Y se suceden las reacciones entre el alumnado. A los alumnos de segundo de Bachillerato del Instituto de Cangas del Narcea no les ha pillado por sorpresa el anuncio.

"Nuestra profesora nos informó de que podía ser así a principios de curso y empezamos a preparar la materia con ese objetivo", explica Clara Puerto a quien le parece bien que se repase la historia desde el inicio.

No obstante, encuentra que "no tiene mucho sentido que se aumente el material de estudio hasta la Prehistoria, cuando en España en esa época no pasa nada; además de que es injusto comparado con años anteriores".

Su compañera de instituto Cecilia Menéndez añade que "es un cambio muy drástico" y pide que "para el examen concreten el temario".

Además los alumnos se quejan por la falta de tiempo para preparar el temario. "En el mismo tiempo quieren que demos toda la Historia, así que lo estamos viendo muy por encima en clase y en casa tenemos que profundizar", apunta Noelia Álvarez, a lo que Clara González añade que "hemos dedicado el primer trimestre a ver cosas que antes no se daban".

En este sentido, Elsa Días señala que en este trimestre "vamos por el séptimo tema del libro, nos quedan tres meses de clase y aún nos faltan otros diez temas por abordar; es un temario demasiado amplio para tres horas a la semana de Historia".

Andrea Suárez ve "fatal" el cambio. Asegura que en segundo de Bachillerato "ya estamos sometidos a mucha presión a diario y ahora proponen esto, no sé cómo quieren que se mejoren las notas". Por todo ello Aida Fernández espera que "tengan en cuenta que estamos empezando a estudiar en la Prehistoria a la hora de elaborar el examen".