Cerca de cuatro mil firmas suma una iniciativa planteada por un grupo de estudiantes de la Universidad de Oviedo en el portal Change.org para frenar los cambios anunciados ayer en el calendario académico del próximo curso que implican la eliminación de los exámenes de diciembre.

Según ese acuerdo, la Universidad de Oviedo iniciará el curso 2017-2018 una semana más tarde, el 18 de septiembre. Esta decisión implica la eliminación de las jornadas reservadas a exámenes antes de Navidad, en la recta final del período lectivo del primer cuatrimestre. Desde la delegación de Estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa entienden que esa modificación implica que se "compriman todas las pruebas de evaluación del primer cuatrimestre en enero, retrasando las clases y finalizando el curso académico el 11 de julio".

La propuesta, aprobada el martes por la comisión de Ordenación Académica, fruto del acuerdo alcanzado por el equipo rectoral con los representantes sindicales del personal de administración y servicios (PAS), no ha gustado al alumnado que prepara movilizaciones en diferentes facultades a lo largo de los próximos días. Los estudiantes, indignados, piden que se mantenga la posibilidad, como se venía haciendo hasta ahora, de iniciar los exámenes en los últimos días de diciembre. "Respetamos el acuerdo pero que no le quiten a cada facultad la oportunidad de decidir si quieren o no iniciar esa última semana del año las pruebas de evaluación", remarcaron varios representantes estudiantiles, "con dos días nos serviría, no es necesaria una semana completa", claman.

Por su parte, representantes de la Junta de Personal precisaron esta mañana que su propuesta no incluye ningún cambio en el calendario académico. "Nosotros negociamos nuestro calendario laboral pero en el docente no se hizo nada. Lo único que se negoció para 2018 es que no se cierre en agosto porque no implica más gasto y a los estudiantes les permite tramitar las matrículas", subrayó un representante del PAS.

El nuevo calendario, que previsiblemente se aprobará en el Consejo de Gobierno en una semana, señala que la primera jornada de exámenes del primer cuatrimestre será el 9 de enero de 2018. Al parecer, el Personal de Administración y Servicios habría esgrimido la necesidad de contar con más tiempo en las primeras semanas de septiembre para procesar las matrículas y organizar los grupos para poner en marcha estos cambios que, no obstante, no suponen una reducción de las vacaciones de invierno pero contrarían al alumnado. El actual curso académico comenzó el 12 de septiembre y antes de las vacaciones de Navidad ya hubo exámenes aunque la mayoría se desarrollan en las tres primeras semanas de enero.