Vicente Álvarez Areces, senador y expresidente del Principado, ha aseverado que todo lo que está sucediendo en el PSOE es "legítimo y bueno" y animó a que tras el congreso del próximo mes de junio ocurra como en el del año 2000, cuando ganó José Luis Rodríguez Zapatero y todos los militantes cerraron filas con él. "Cuatro años después era presidente del Gobierno", indicó Areces.

Areces incidió en que están "disipadas todas las dudas" sobre si se quería o no primarias y si se quería o no un congreso, y defendió que la dirección del partido, encabezada por Javier Fernández, está respetando la presentación de candidaturas, a la vez que pidió que cada candidato respete a los demás. "El PSOE actúa con absoluto respeto por lo que decidan los militantes en la precampaña que se está desarrollando en el conjunto del país. Libertad absoluta para los candidatos que se quieran presentar". señaló.

El senador asturiano rememoró lo ocurrido en 2000, cuando se presentaron a la secretaría general las candidaturas de José Luis Rodríguez Zapatero, José Bono, Matilde Fernández y Rosa Díez. Todos ellos realizaron una precampaña "intensísima" para captar votos entre los militantes socialistas. Pero, añadió Areces, "cuando se votó, la militancia se reagrupó en torno al que había sido elegido y cuatro años después era presidente".

Areces realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en la que compareció junto al diputado Antonio Trevín, y en la que se hizo repaso a 100 días de oposición socialistas y de Gobierno del PP. Trevín aseguró que su partido necesita que cada militante que vote en las primarias no lo haga preguntándose qué puede hacer ese candidato por él "sino qué puede hacer por España y por el PSOE".

En el repaso de estos primeros 100 días de legislatura, Trevín y Areces coincidieron en destacar la "oposición útil" que está realizando el PSOE, forzando al Gobierno de Mariano Rajoy a adoptar decisiones favorables a los ciudadanos que atraviesan situaciones de vulnerabilidad, como ha sido evitar los cortes de luz por impago, la devolución de las cláusulas suelos mediante acuerdos extrajudiciales, y el incremento del salario mínimo interprofesional, entre otras.

Por contra, los 100 días de Gobierno del PP sólo han traido más problemas para los pensionistas, con una caída de su poder adquisitivo, mayor inseguridad ciudadana en Asturias, el acoso y derribo de la UTE del centro penitenciario de la región, y el abandono en las infraestructuras, entre otros.