El exconcejal de Urbanismo, Medio Rural y Medio Ambiente de Castropol, Juan Expósito, volverá a sentarse el lunes en el banquillo del Juzgado de lo Penal número 2 Avilés para defenderse de las acusaciones de acoso sexual a una empleada de la limpieza del Ayuntamiento. La Fiscalía solicita una condena de 2.880 euros y una indemnización por daños morales de 15.720 euros para la víctima, de la que responderá de forma subsidiaria el municipio.

El juicio contra Juan Expósito, que dimitió como edil el pasado mes de diciembre por motivos personales, ya se aplazó el pasado mes de noviembre por la presentación de nuevas pruebas que según la defensa eran "absolutamente relevantes". En aquella ocasión, el letrado señaló que se "podrá comprobar que este caso responde a una cuestión política que nada tiene que ver con un supuesto caso de acoso sexual".

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, los hechos ocurrieron en mayo de 2015, durante los trabajos de limpieza de la segunda edición del festival de la ostra. Sobre las nueve de la mañana, el entonces concejal y jefe directo de la víctima, la recogió en coche para llevarla a la carpa de la fiesta. Una vez allí, y siempre según el fiscal, el acusado se abalanzó sobre la mujer, besándola, y cuando ella le recriminó lo que hacía, él le dijo: "Dame un beso, dame un beso". La mujer intentó desabrocharse el cinturón para irse y apartó la cara, momento que el acusado inició un forcejeo con su víctima, quien logró finalmente escapar.

La mujer sufrió una crisis de angustia y nerviosismo al regresar al trabajo y estuvo a tratamiento durante 252 días. Le quedó como secuela de los hechos una depresión.