"Hay que dejar de lado los localismos. Todo lo que sea recuperar y mejorar sería bueno para todos: para Asturias, para Cantabria y para Castilla y León". Así defiende José Manuel González, alcalde popular de Cangas de Onís, donde de ubican el Enol y el Ercina, la recuperación del tercer gran lago del parque nacional de los Picos de Europa: el cántabro de Ándara. Se trata de un embalse natural de menor tamaño que los dos asturianos, que se desecó entre 1915 y 1920 a causa de la actividad minera para la extracción de plomo y zinc.

Los estudios de un equipo de la Facultad de Geología de la Universidad de Oviedo, con Pedro Farias como investigador principal, han permitido identificar el punto por el que se produce la fuga de agua que hizo de un lago de 40.000 metros cúbicos una pequeña laguna de 20 metros de diámetro, así como confirmar que la rehabilitación es posible si se tapona la galería por la que se infiltra el líquido y se impermeabiliza el terreno.

Aunque apoya sin reservas el plan, el regidor cangués pone de manifiesto que, a su juicio, los proyectos y avances que aprecia en las vertientes cántabra y castellano-leonesa no tienen continuidad en la de Asturias, para la que reclama mejoras de gestión. "Aquí tenemos más problemas y menos ganas de solucionarlos", apunta José Manuel González, quien cita entre las cuestiones pendientes de resolver "las quemas controladas que piden los ganaderos, los desbroces, el lobo, medidas para acabar con los atascos de tráfico y un esfuerzo en los servicios de información al visitante, que se recortaron y no se recuperaron". "El parque nacional de los Picos es extraordinario y requiere medidas extraordinarias", añade González.

La recuperación de Ándara es una histórica reivindicación del ayuntamiento cántabro de Cillorigo de Liébana, en cuyos terrenos se encuentra el lago. "Llevo diez años detrás de ello y cada año había un estudio de la Universidad, que si los renacuajos o que si no sé qué planta ... siempre con cosas, pero ahora parece que sí se va en serio", señala, en declaraciones a Efe, el alcalde del municipio, Jesús María Cuevas. El regidor reivindica el proyecto para dinamizar una parte del macizo oriental del parque que considera "olvidado", y ponerlo al nivel del concurrido teleférico de Fuente Dé. "En belleza y paisaje no tenemos nada que envidiar", subraya Cuevas, confiado en que la recuperación del lago sirva como atractivo turístico para el desarrollo de toda la comarca de Liébana.

Aunque la dirección del parque no se ha manifestado de manera oficial sobre los plazos para rehabilitar Ándara, las vistas están puestas en 2018, año en que se cumple el primer centenario del parque de los Picos.