La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Agencia de Energía Atómica incorpora a Agustín Costa a su comité de expertos

El catedrático de Química Analítica dirigirá una investigación sobre tóxicos y contaminantes para el Ministerio de Desarrollo Agropecuario en Panamá

La Agencia de Energía Atómica incorpora a Agustín Costa a su comité de expertos

El catedrático de Química Analítica de la Universidad de Oviedo, Agustín Costa, ha sido nombrado por la Organización Internacional de Energía Atómica como experto en Panamá. El cometido del profesor e investigador, experto en el desarrollo de sensores, se responsabilizará de analizar la presencia de contaminantes en los cultivos.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) pertenece a las agencias internacionales conectadas al sistema de Naciones Unidas (ONU). Comenzó a funcionar en Viena el 29 de julio de 1957 y en noviembre del mismo año la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó un acuerdo con el fin de tratar de acelerar y aumentar la contribución de la energía nuclear para fines de paz, la salud y la prosperidad en todo el mundo. Con el tiempo, incorporaron actividades de cooperación técnica orientadas a la consecución de los objetivos de desarrollo del milenio de Naciones Unidas.

En su nuevo cometido, Costa se desplazará el próximo 2 de marzo a Panamá, invitado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, para realizar una investigación sobre la presencia de tóxicos y contaminantes que puedan influir en cuestiones de ámbito alimentario. "Es algo excepcional", reconoce el catedrático de la Universidad de Oviedo ante esta oportunidad que le llega, a su juicio, "tras una labor de años". Su trabajo, indica, incluirá una investigación sobre la presencia en el terreno de tóxicos, insecticidas y otros materiales contaminantes a combatir. "Es una cosa bonita y se enmarca en una línea en la que me desenvuelvo muy bien", reconoce.

En Panamá permanecerá dos semanas. Por un lado, realizando labores de asesoramiento en el laboratorio e impartiendo conferencias en distintos aspectos biotecnológicos. Para Costa, este cometido supone "una responsabilidad más" en su labor investigadora pero es también "un premio" que él recibe en este momento "con ilusión".

El Organismo Internacional de Energía Atómica recibió el Premio Nobel de la Paz en 2005 por sus esfuerzos por impedir que la energía nuclear se utilice con fines militares y velar por que el uso de la energía nuclear con fines pacíficos sea lo más seguro posible. En el ámbito agrícola, la tecnología nuclear ha venido jugando un rol importante, por ejemplo, a través del control de plagas como la mosca de la fruta y en la producción de variedades mejoradas de granos, resistentes a condiciones ambientales adversas y a las sequías imperantes en las zonas alto andinas.

"Es muy importante para un investigador recibir este cometido", subraya el catedrático de la Universidad de Oviedo, el único español llamado por la Agencia Internacional de Energía Atómica.

En el área de alimentación y agricultura este organismo trabaja para promover y facilitar la mejora de la seguridad alimentaria y la inocuidad de los alimentos, así como aumentar las capacidades de los estados miembros (un total de 146) en la aplicación de técnicas nucleares para lograr un desarrollo agrícola sostenible.

Compartir el artículo

stats