-Esta es una pregunta para el señor rector. ¿Lo que aprendió en la escuela le ha servido para algo en su cargo?

El aula Severo Ochoa del edificio histórico de la Universidad se convirtió ayer en un estudio de radio donde no hubo mucho silencio, pero tampoco hacía falta. El Día Mundial de la Radio se vivió en la Academia con los mejores protagonistas posibles, los alumnos de colegios e institutos asturianos que tienen entre sus actividades emisoras de radios escolares, una iniciativa joven pero que comienza a cundir, ahora encuadradas en el colectivo "RqueR", la red de radios escolares de Asturias. Seis colectivos participan en la red, y la sesión de encuentro de todos ellos fue presidida por el rector Santiago García Granda que está convencido de que sí, de que su paso por la escuela le dejaron grabados conceptos y valores, más allá de las lecciones y los exámenes superados. "Yo soy lo que aprendí en la escuela y en el instituto".

Fue la primera pregunta de una mañana llena de ellas. "La Radio yes tú", lema de la jornada, contó con los radioaficionados del grupo Vetusta y de tres radiofonistas asturianos, Cristina Natal, María Suárez y Miguel Fernandi. A los futuros periodistas que seguro que ayer había en la sala, los tres enviaron un mensaje: "esta es una bonita profesión, pero el periodista no tiene horarios y, a veces, tampoco descansos".

Un alumno preguntó al Rector por qué la Universidad de Oviedo no contemplaba estudios de Ciencias de la Información: "Se necesitan recursos, pero si la demanda existe, la Universidad responde". ¿Cuántos idiomas habla el Rector?, preguntó una chica. Y García Granda respondió: Inglés, Francés... y Asturiano.

Rectora del futuro

Los chavales de Radio Pérez (IES Pérez de Ayala), Noticionso (IES Alfonso II), Radio Venezano (colegio Veneranda Manzano), Taller de Radio (colegio San Félix de Candás), Radio Tuto (IES Llanera) y el grupo Pedagoxía Radioblog, de la Universidad de Oviedo tomaron después el micrófono y vivieron la magia de la radio, en su día de conmemoración y reivindicación.

Pilar Fernández, responsable de RqueR, tiene un pálpito: "igual en 2050 el rector o la rectora de la Universidad de Oviedo va a ser alguien que esté en esta sala. O quizá el periodista más conocido".

El aula repleta de niños y adolescentes en una enriquecedora mezcla de razas. "Ojalá yo hubiera tenido una radio escolar", les dijo la periodista Cristina Natal. "Saber contar historias os está formando como personas, dando herramientas para la vida", añadió María Suárez. "Y recordad que lo más importante no es ser el primero en dar una noticia sino el primero en darla bien", aconsejó Miguel Fernandi. El primer alcuentru de radios escolares d´Asturies tendrá continuación.