Carmen Rodríguez Maniega será la candidata alternativa a Mercedes Fernández en el congreso regional del Partido Popular, que tendrá lugar el próximo 18 de marzo. Según ha podido saber este periódico, la presidenta de la formación en Avilés ha comunicado en los últimos días a dirigentes nacionales y regionales su intención de disputarle el puesto a la actual líder autonómica de la formación. Aunque la operación no está cerrada, sí ha recabado ya apoyos de numerosos militantes y tiene pensado presentarse públicamente como aspirante en unos días.

La líder de los populares avilesinos acudió el fin de semana al congreso nacional del PP como compromisaria de la delegación asturiana. En el cónclave coincidió con Mercedes Fernández, aunque no mantuvo ningún encuentro con ella. Durante la gran cita de la capital, transmitió a varios compañeros su intención de liderar la candidatura alternativa a nivel autonómico. Y ayer se puso en contacto telefónico con varios dirigentes en Asturias, que le expresaron su apoyo.

Rodríguez Maniega había anunciado el pasado 30 de diciembre una candidatura de críticos con Mercedes Fernández de cara al congreso regional del PP, aunque hasta ahora no había desvelado quién la encabezaría. Finalmente, será ella misma la encargada de disputarle el liderazgo a la actual presidenta, con la que mantiene un enfrentamiento abierto desde hace tiempo, con capítulos como la intervención de las cuentas bancarias de la junta local por parte de la dirección autonómica.

Ya en clave congresual, Mercedes Fernández, se mostró ayer contraria a que el cónclave regional de la formación que tendrá lugar el próximo 18 de marzo utilice el modelo asambleario, como ha pedido Rodríguez Maniega. La junta directiva regional decidirá mañana el reglamento y la fórmula bajo la que se elegirá al próximo presidente de los populares asturianos. Rodríguez Maniega pretende que el congreso autonómico ponga en práctica una nueva fórmula, incorporada a petición de las direcciones de Madrid, que permitiría a todos los militantes ser compromisarios y por tanto votar a su presidente regional.

Mercedes Fernández comentó ayer, al término de la junta de portavoces en el parlamento autonómico, que en el congreso nacional de este fin de semana en Madrid "se acuñó un nuevo modelo dual", en el que cada afiliado puede acercarse a votar a su sede en una primera fase, y además se mantendrá el sistema de compromisarios. En su opinión, esa fórmula garantiza que el cónclave sea "abierto y asambleario". Pero descartó, como pretende Rodríguez Maniega, que todos los militantes puedan votar directamente al futuro líder regional. La presidenta del PP regional indicó que el modelo que ella defiende será también el que utilicen la gran mayoría de sus homólogos en los congresos que se celebrarán en un plazo máximo de dos meses.

La junta directiva regional de los populares asturianos se reunirá mañana, con carácter extraordinario, para proceder a la convocatoria del XVII congreso regional; una reunión en la que está previsto que se apruebe el reglamento del cónclave y se designen los miembros de la comisión organizadora así como los responsables de la redacción de las ponencias.

Finalmente, habrá dos candidaturas: una encabezada por Mercedes Fernández y otra por Carmen Rodríguez Maniega. Las espadas ya están en todo lo alto y así seguirán hasta dentro de un mes, cuando se dilucirá el futuro del principal partido de la oposición en Asturias.