Decenas de trabajadores, médicos y enfermeros del Servicio de Atención Continuada (SAC) del Sespa, se concentraron ayer por la mañana ante la sede del Sespa (Servicio de Salud del Principado) en Oviedo. Su reivindicación es salarial y de equiparación laboral con sus compañeros del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y de Atención Médica de Urgencia (SAMU). La protesta fue convocada por el sindicato sanitario Usipa y fue secundada por miembros de la Asociación de Médicos y Enfermeras del Servicio de Atención Continuada, Amesac.

Yolanda Iglesias, representante de Usipa, explicó ayer en la plaza del Carbayón, donde tuvo lugar la protesta, que todo el personal de Urgencias tiene las mismas condiciones laborales desde hace ya tiempo y que en abril del año pasado la Junta General del Principado aprobó, con el voto a favor de todos los grupos políticos representados en la cámara, un mandato dirigido al Gobierno asturiano para que equiparase también a los trabajadores del SAC.

Los meses han transcurrido y el personal no ha tenido más noticia de aquello desde el pasado mes de noviembre, a pesar de haber enviado sus propuestas a la Administración, tal y como se les requirió en la última reunión que mantuvieron con sus representantes.

Están estupefactos, afirma, ante el hecho de que el PSOE vote a favor de la medida en la Junta General y no la aplique desde el Gobierno que dirige.

La equiparación que reclaman les supone a los trabajadores del Servicio de Atención Continuada a nivel salarial quinientos euros mensuales brutos arriba o abajo en la nómina, según Iglesias. Entretanto, señala la portavoz sindical, "médicos y enfermeros siguen trabajando".

El colectivo de los SAC está formado por unas doscientas personas, que cubren las guardias de Atención Primaria que el personal de los centros no pueda asumir. No es muy numeroso, admite Yolanda Iglesias, pero es imprescindible para que la atención a los ciudadanos no se interrumpa.

Ayer, junto a los enfermeros y médicos concentrados ante la sede del Sespa estuvo el diputado de Podemos Andrés Vilanova. "Hay que financiar la equiparación del SAC. El gobierno se escudará en que no está contemplada en el presupuesto regional de este año, pero hay maneras de hacerlo", comentó, al tiempo que expresaba su apoyo a los trabajadores.

Yolanda Iglesias aludió al desinterés del resto de los sindicatos de la sanidad asturiana por las condiciones laborales del SAC, a pesar de las invitaciones que, asegura, se les han hecho a participar en las negociaciones y acciones reivindicativas del colectivo. Los trabajadores del SAC sostienen que las organizaciones sindicales miran para otro lado.

La situación de los médicos y enfermeros del SAC, un servicio creado en el año 2005, es compleja. Llevan años denunciando sus condiciones laborales y la acaparación de horas de guardia por parte del personal de los equipos de Atención Primaria.