El futuro decreto de "tiempos máximos" que regulará las listas de espera sanitaria en el Principado no contempla bajo ningún concepto la desviación de pacientes a la medicina privada, confirmó ayer en sede parlamentaria el consejero de Sanidad, Francisco del Busto. "No creemos que esa derivación a la sanidad privada sea una solución; nunca lo ha sido", señaló Del Busto en la Comisión de Sanidad de la Junta General del Principado, interpelado por el grupo de Podemos.

El proyecto de decreto de "tiempos máximos" fue criticado por buena parte de la oposición. Luis Armando Fernández Bartolomé, de Ciudadanos, calificó la reunión de "surrealista" porque a su grupo no le habían hecho llegar el texto. Cristina Coto, de Foro, prefiere una ley sanitaria a un decreto y está segura de que reducir las listas de espera con coste cero no es posible.

La diputada de IU, Marta Pulgar reclamó un plan estratégico de reducción de listas de espera y cree que "el decreto va a mejorar la información y la transparencia". Carlos Suárez (PP) afeó al "bloque de la izquierda" el haberse opuesto a la proposición de ley sanitaria presentada en su día por su partido. "Ahora vienen aquí a solicitar las migajas que les caen debajo de la mesa. No es decente". Y Podemos, por medio de Andrés Fernández Villanueva, lamentó que el proyecto de decreto "consolida la vulneración de la legislación, porque en algunos aspectos en más insuficiente que esa propia legislación marco".

Una de las polémicas de la sesión tuvo que ver con las llamadas "listas B", la de los pacientes en espera quirúrgica en un centro alternativo al que les correspondía, que rechazaron. Podemos afirma que "son pacientes que pierden la prioridad. El que rechaza un determinado tratamiento queda castigado contra la pared". Del Busto niega tal castigo y afirma que "Asturias es una de las cuatro o cinco comunidades españolas con mejor situación de listas de espera sanitarias".

Los 180 días máximo de espera para una intervención quirúrgica se logró en casi toda Asturias -dice el Consejero- "excepto en el HUCA y en un grupo de pacientes en Gijón". Coto le recordó los 18.000 pacientes en espera de operación y los 72 días de demora media de la consulta: "no son datos como para presumir".

La diputada del PSOE Carmen Pérez aseguró que "donde se aprobaron este tipo de decretos se redujeron las listas, Madrid, Andalucía, el País Vasco y Galicia, por ejemplo".