El recuerdo al economista y político asturiano Luis Martínez Noval, exministro de Trabajo, fallecido hace cuatro años, reunió ayer en Madrid a importantes personalidades de ambas disciplinas, desde la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, al expresidente del Gobierno, Felipe González, y el presidente del ejecutivo asturiano, Javier Fernández, entre otros.

Todos los intervinientes apostaron por dialogar y llegar a acuerdos que permitan que actual sistema de protección pública sobreviva en el futuro, aunque Felipe González no quiso acotar esta pervivencia al afirmar, en presencia de Báñez, que "no podemos afirmar categóricamente que lo tenemos garantizado para los próximos 30 años. Los gurús que dicen que vamos a arreglar el sistema para los próximos cuarenta años mienten".

El dirigente socialista sustentó su afirmación en el recuerdo de Martínez Noval "que huía permanentemente de la arrogancia tecnocrática y de la ignorancia soberbia que, despreciando los datos, propone soluciones que no existen a los desafíos".

En cualquier caso, González reafirmó su apuestos por el sistema público de pensiones y en el sistema de reparto calificando de "complementarias" las aportaciones privadas. "Cuando oigo a un responsable político decir que en los próximos 30 años el sistema público está garantizado me inquieta. Si dicen que vamos a uno mixto, me inquieta porque no tengo seguridad de que funcione como ha sucedido en Chile".

El presidente de Asturias, Javier Fernández, centró su intervención en la figura de Martínez Noval, "un tipo serio en lo personal y en lo político", que le enseñó que "toda la política tiene un fin social" y que le preocupaba la mentalidad cortoplacista de los políticos.

Fernández recordó que Martínez Noval era partidario de la contribución directa a la Seguridad Social, y no vía impuestos, para financiar las pensiones aunque "era un hombre capaz de revisar sus posiciones, incluso de reformular la socialdemocracia".

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, por su parte, apostó por el consenso como aval de la Seguridad social y señaló que "en España no hay fisuras en la defensa de un sistema público de pensiones, de reparto y de solidaridad intergeneracional", apostando también por su viabilidad en el futuro si se mantiene el diálogo porque "tenemos un modelo de pensiones que tiene presente, pero también futuro gracias al compromiso y la responsabilidad de todos".

El economista asturiano Marcos Peña, abogó como el resto de intervinientes por la conservación del sistema público de pensiones "mediante el compromiso político", invitó "a sentirnos orgullosos del mismo porque no nos ha caído del cielo" y recordó que "hoy hay 9,5 millones de pensionistas, de los que seis millones son jubilados que cobran 1.333 euros de pensión media cuando en 2000 era de 600 euros". Peña cuantificó las aportaciones en 2000 en 150.000 millones mientras que en 2016 superaron los 300.000. "Tenemos que estar orgullosos de que 8.500 millones de euros lleguen cada mes al bolsillo de los pensionistas".

La jornada fue promovida por el Memorial Luis Martínez Noval, una iniciativa del expresidente del Principado, Juan Luis Rodríguez Vigil; el empresario Blas Herrero y Amelia Valcárcel. Asistieron al acto, además de los ponentes, el exministro José Luis Corcuera; la presidenta de la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, Celia Villalobos; el expresidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra; Miquel Roca; Manuel Menéndez, presidente de Liberbank, y Joaquín Leguina, entre otros.