El Partido Popular y Ciudadanos han bloqueado la posibilidad de que el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, aclare en la comisión mixta Congreso-Senado el contrato al exsecretario general del PSOE de Gijón, Santiago Martínuez Argüelles en el ente auditor.

La solicitud de comparecencia había sido presentada por el grupo parlamentario de Unidos Podemos, después de que LA NUEVA ESPAÑA desvelase que Santiago Martínez Argüelles, que dimitió de su cargo como secretario general del PSOE de Gijón, desempeñaba un puesto técnico en calidad de comisión de servicios en el Tribunal de Cuentas, en Madrid.

Según adelantó este periódico, el acceso a este puesto contó con la aprobación del consejo del departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo y de su rectorado, en un trámite que se formalizó en septiembre. El profesor había puesto su mirada en el Tribunal de Cuentas cuando anunció su decisión de retirarse de la primera línea política y dimitir como secretario general del PSOE gijonés, ya que cumplía los requisitos para integrarse en el ente al ser funcionario con 26 años de antigüedad.

En su actividad académica ha centrado su labor investigadora en los servicios públicos y la evaluación de políticas regionales, lo que le ha permitido ser consultor de la Comisión Europea, del Ministerio de Economía y de varias administraciones públicas regionales y locales. Martínez Argüelles se integra en el departamento segundo de Fiscalización, en el área político-administrativa, un departamento que dirige la consejera Enriqueta Chicano Jávega, quien también preside la comisión de Igualdad de este órgano.

A raíz de aquella información, Podemos pidió que Martínez Argüelles explicase "si la plaza adjudicada es un pago a los servicios prestados por permitir gobernar a Rajoy". Los podemistas querían saber si el procedimiento de selección como miembro del Tribunal de Cuentas "tuvo lugar justo antes o después de los comités federales (del 1 y 23 de octubre) en los que se aprobó la composición de la gestora de Javier Fernández, pieza clave en la investidura de Mariano Rajoy y la abstención posterior a la misma".

"La adjudicación de la plaza a Argüelles ha sido oscura y polémica", sostuvo entonces Podemos, refiriéndose a las recientes denuncias del Conceyu por otra Función Pública.

El diputado de Podemos por Asturias Segundo González anunció en su cuenta de Twitter el veto del PP y Ciudadanos a la comparecencia del presidente del Tribunal de Cuentas.

Aunque la petición de comparecencia, promovida por Unidos Podemos, obtuvo el visto bueno unánime en la Mesa del Congreso, pese a los reparos iniciales de PP y Ciudadanos, la solicitud terminó aceptada después de que el PSOE apoyase la asistencia de Álvarez de Miranda. Los socialistas señalaron que no hubo ningún "enchufismo" en la incorporación.

Sin embargo, a la hora de poner fecha a la comisión mixta, PP y Ciudadanos votaron de forma conjunta para rechazar que el asunto se incluyese en la próxima comparecencia del presidente del Tribunal de Cuentas.