Los universitarios asturianos matriculados en estudios de grado tienen dificultades para el aprobado, más problemas que los de la mayor parte del resto de España y en todo caso más que los asturianos de máster. Asturias tiene, o eso dicen las conclusiones de un estudio elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo con datos del curso 2013-2014, el segundo peor promedio de créditos superados en los grados -un 73,3 por ciento que sólo empeoran los canarios- y, sin embargo, el cuarto más alto en los másteres, con un 92,8 por ciento de tasa de rendimiento, únicamente por detrás de los datos de Castilla y León, Cantabria y Navarra.

La buena situación de los alumnos de máster de la Universidad de Oviedo en los resultados académicos del curso considerado se completa con la posición de Asturias como la comunidad autónoma que registra un porcentaje más alto de estudiantes que acaban el ciclo en el tiempo teórico considerado -casi nueve de cada diez- y los que se gradúan invirtiendo solamente un curso más, un indicador en el que el porcentaje sube al 96,5 por ciento. El informe, que no aporta este dato en los estudiantes de grado, otorga a éstos un 7,39 de media de expediente académico y un 8,37, el tercero de España, a los de máster.

También dice el informe que dieciocho de cada cien alumnos de grado abandonan los estudios antes de terminar el primer curso y que el promedio baja al 13,6 en los de máster, y también aquí hay diferencias notables: el primer dato está por encima del promedio nacional, el segundo dos puntos y medio por debajo. El estudio ubica asimismo a la Universidad de Oviedo en el decimocuarto puesto en un ranking de producción científica que considera el periodo entre 2000 y 2014 y Asturias como la segunda región en publicaciones con empresas y citadas en patentes.