El anticiclón "Felicitas" ha regalado un "veranillo" a Asturias en pleno ecuador del invierno. Los termómetros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) llegaron ayer a los 20 grados, aunque los ubicados a pie de calle en algunas localidades los superaron, como en Mieres, Amieva, Gijón, Oviedo, Salas y Avilés (en esta última localidad hubo uno que marcó 28 grados). Las previsiones apuntan a que hoy las máximas sigan al alza y se mantengan mañana, viernes. Por contra, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantuvo ayer la alerta en ocho provincias de tres comunidades autónomas por riesgo de aludes, lluvia, viento y fenómenos costeros: en Canarias, Andalucía y Cataluña.

La jornada de ayer empezó con cierta inestabilidad e incluso chubascos en algunas zonas. Pero los frentes atlánticos de los últimos días se han alejado y a media mañana el cielo empezó a despejar y sólo quedaron nubes altas.

Los termómetros de la Aemet registraron la temperatura más elevada en Mieres a las 14.20 horas con 19,8 grados centígrados. Les siguieron los de Amieva (19,4), Gijón y Oviedo (19,3) y Salas (19,1). Sin embargo, los ubicados en las calles de algunas localidades superaban con creces esos valores. Así, en el centro de Avilés, por ejemplo, uno de ellos llegó a marcar 28 grados.

Manuel Antonio Mora, responsable de la Aemet en Asturias, explicó que "son valores por encima de lo habitual en estas fechas, pero tampoco son extraordinarios". Y explicó que el 27 de febrero de 1997 se llegó en Oviedo a una máxima registrada de 24,6 grados; el 3 de febrero de 2004 se alcanzaron en el Aeropuerto de Asturias los 24,3, y en Gijón-El Musel el termómetro se situó en 24,2 el 14 de febrero de 2014.

Estas temperaturas por encima de lo normal se deben a vientos de componente sur, originados por la presencia del anticiclón "Felicitas", centrado en el interior del continente europeo.

La costa asturiana también está en calma. Según los datos recogidos por la boya del Observatorio Marino de Asturias, situada frente a Cudillero, la ola que alcanzó mayor altura fue de 1,28 metros a las 10.00 horas.

El fin de semana

Las previsiones de la Aemet indican que hoy y mañana continuará la situación anticiclónica. Las temperaturas máximo incluso podrán subir hoy y mantenerse mañana.

El sábado empeorará el tiempo, sobre todo por la tarde, y continuará el domingo. Según las previsiones de la Aemet, las temperaturas bajarán significativamente y los cielos estarán muy nubosos con precipitaciones.

De todos modos, y aunque con cierta incertidumbre, "parece que el empeoramiento es transitorio y que a partir del lunes tenderá a mejorar, aunque las temperaturas se mantendrán en valores normales para esta época", señaló Manuel Antonio Mora.

La estación de Fuentes de Invierno abrirá hoy todos sus remontes y pistas, con lo que se podrán recorrer 8,7 kilómetros sobre una nieve cuyo espesor oscila entre los 15 y los 60 centímetros. Se espera un cielo despejado y viento en calma.

La estación de Valgrande-Pajares abrirá 21 pistas, con 14,6 kilómetros esquiables. El espesor de nieve va desde los 60 centímetros hasta los 160. Quienes se animen a esquiar tendrán a su disposición cuatro telesillas y un telesquí.