El empresario y periodista Lalo Azcona seguirá como presidente del Consejo Social de la Universidad, según confirmó ayer el portavoz del Gobierno regional, Guillermo Martínez.

El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión matinal el decreto por el que se confirma la continuidad de Ladislao de Arriba Azcona en un puesto para el que fue designado en 2012, tras la llegada de Javier Fernández a la presidencia del Principado.

Azcona, nacido en Oviedo en el año 1951, inició su carrera profesional como periodista en Radio Nacional de España y posteriormente se encargó -en tiempos de transición política- de la edición y presentación del Telediario de Televisión Española y del programa 300 millones. En la actualidad preside la Fundación Azcona, entidad sin ánimo de lucro.

Azcona fue en su día fundador de la empresa tecnológica Tecnocom, aparecida hace ahora casi un año en los llamados "Papeles de Panamá". Su postura pública en aquel momento fue clara: "Todas mis cuentas están absolutamente declaradas a Hacienda y sometidas al régimen fiscal" español. Aún así algunos grupos de la oposición en la Junta General del Principado pidieron sin éxito su cese.

Los rumores de que Lalo Azcona dimitiría como presidente del Consejo Social los zanjó a últimos del mes de abril el nuevo rector de la Universidad, Santiago García Granda, quien calificó a Azcona de "persona válida y buen interlocutor" y aseguró que no veía razones para que no siguiera en el cargo.

Azcona fue nombrado durante el segundo mandato de Vicente Gotor al frente de la Universidad. Ahora el Gobierno le refrenda.