La nómina de investigados por la juez de Lugo Pilar de Lara en el caso Aquagest sigue engordando. En un reciente auto, la magistrada vinculada a Gijón pide al Servicio de Vigilancia Aduanera que comunique al alcalde de Colunga, Rogelio Pando (PSOE), que está siendo investigado. La magistrada ya había solicitado información al ayuntamiento de Colunga en relación con viajes realizados por Pando y su pareja, secretaria de Mujeres del Mundo Rural, a la vista de informes del Tribunal de Cuentas e de intervención sobre supuestas irregularidades.

Además, la juez cita a declarar como imputados para el 21 de marzo al exconcejal de Siero Luis Vázquez (PP) y a Alberto Menéndez, delegado de Urbaser, en relación a la contratación del servicio de limpieza y recogida de basura del municipio sierense. Ese mismo día también está citado a declarar Joaquín Fernández, , ex vicesecretario de Comunicación del PP asturiano y presunto conseguidor de Aquagest.

Un día antes, el 20 de marzo, tendrán que declarar como investigados el actual alcalde de Tineo, el socialista José Ramón Feito, el alcalde de Coaña, Salvador Méndez (PP), la teniente de alcalde de ese mismo ayuntamiento, Rosana González, y el portavoz del PP en el ayuntamiento de Nava, expresidente de los Lagareros de Asturias, José María Osoro, para que expliquen sus relaciones con Joaquín Fernández. La delaración de estos cuatro investigados estaba prevista para el 27 de febrero, pero el abogado de Fernández, Luis Tuero, ha pedido que se posponga por tener señalado un juicio en Asturias.