A partir de ahora sidra a secas sólo habrá una. El resto de bebidas elaboradas con mosto de manzana serán sidras, pero con apellidos: extra, con zumos de frutas, aromatizada, cóctel, sin alcohol... El Consejo de Ministros aprobó este mes una nueva norma de calidad a petición del sector, que sustituye a la anterior de 1979. La renovación del diccionario sidrero afecta directamente a Asturias, que confía en conquistar nuevos mercados internacionales con variedades como la "light" o la de hielo.

Para el presidente de la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias, Celestino Cortina, supone "dejar de prostituir el nombre de sidra", ya que hasta ahora "se podía hacer la bebida regional con todo tipo de sabores y aromas bajo la etiqueta de sidra". "Y para mí eso no es sidra. Ya era hora de que se regulase y se dejasen las cosas claras", expresa.

Estos son los nuevos tipos:

Sidra

Producto resultante de la fermentación total o parcial del mosto de manzana, al que se puede incorporar los azúcares o jarabes azucarados regulados, y anhídrido carbónico. Su grado alcohólico volumétrico adquirido es igual o superior a 4%.

Con zumo de frutas

Se hace a partir de sidra a la que se le añade zumo de frutas o zumo a partir de concentrados. Su grado alcohólico es de 4%.

Extra

Elaborada a partir de la fermentación total o parcial del mosto natural de manzana. Su grado alcohólico volumétrico es igual o superior a 5%.

Aromatizada

Es una sidra tradicional a la que se le añaden aromas. Su grado alcohólico volumétrico adquirido es igual o superior a 4%.

Cóctel de sidra

Bebida elaborada a partir de sidra y su mezcla con zumos de frutas o bebidas refrescantes. Su grado alcohólico volumétrico es inferior a 4% vol., debiendo estar la sidra presente en el producto acabado en una proporción superior al 50%.

De hielo

Se obtiene de la fermentación total o parcial del mosto de manzanas congeladas (crioextracción) o del mosto congelado de manzana (crioconcentración). Su grado alcohólico volumétrico es igual o superior a 8% y su concentración de azúcares totales es igual o superior a 100 g/l.

Bajo contenido en alcohol

Es aquella sidra a la que se le elimina el alcohol por medios físicos. Su grado alcohólico volumétrico estrá entre 1 y 3%.

"Light"

Es una sidra que tiene un contenido más bajo de lo habitual de azúcar, grasa y calorías. El concepto se rige por la normativa europea.

Sin alcohol

Sidra a la que se le elimina el alcohol por medios físicos sin que pierda sus características organolépticas. Su grado alcohólico debe ser inferior a 1%.

La norma también hace una clasificación de sidras naturales:

Sidra natural

Producto resultante de la fermentación del mosto natural de manzana, cuyo contenido en gas carbónico y azúcares tiene origen endógeno exclusivamente. Su grado alcohólico volumétrico adquirido ES igual o superior a 5% y su presión relativa en el interior de la botella es superior a 0,5 bares a 20ºC.

Sidra natural dulce

Producto resultante de la fermentación parcial del mosto natural de manzana, cuyo contenido en gas carbónico y azúcares tiene origen endógeno exclusivamente. Su grado alcohólico volumétrico adquirido es igual o superior a 1% e inferior o igual a 3% y su contenido de azúcares totales será superior a 50 g/l.

Sidra natural espumosa

Producto resultante de la segunda fermentación de una sidra natural debida a los azúcares naturales de la misma o por adición de licor de tiraje, cuyo contenido en gas carbónico es de origen endógeno exclusivamente. Su grado alcohólico volumétrico adquirido es igual o superior a 5,5% y su presión relativa en el interior de la botella, después de la segunda fermentación, es superior a 3 bares a 20ºC. En función del lugar donde se realice esta segunda fermentación, se distingue entre fermentación en botella y fermentación en grandes envases.

Sidra natural de bajo contenido en alcohol

Sidra natural a la que se le elimina el alcohol por medios físicos. Su grado alcohólico volumétrico adquirido es igual o superior a 1% e inferior o igual a 3%.

Sidra natural sin alcohol

Sidra natural a la que se le elimina el alcohol por medios físicos, sin que se pierdan sus características organolépticas. Su grado alcohólico volumétrico adquirido es inferior a 1%.