La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cudillero toma León con "El Baluarte"

Doscientos pixuetos asisten a la presentación de la popular revista en colaboración con la Casa de Asturias y con el coro "Roballera" como colofón

Asistentes al acto celebrado en León. LUIS JOSÉ DE ÁVILA

Cudillero tomó el pasado fin de semana la vecina ciudad de León para la presentación del número 7 de la revista "El Baluarte", en un multitudinario acto celebrado en el hotel Conde Luna con la colaboración de la Casa de Asturias, que preside José Antonio Fernández Chamochin.

"El Baluarte" es algo más que una revista en la que en sus casi 200 páginas la Asociación de Amigos de Cudillero recoge una serie de interesantes colaboraciones literarias, así como un compendio de las actividades desarrolladas a lo largo del pasado año.

Su presidente, Juan Luis Alvarez del Busto, expresó su satisfacción porque fuera León el lugar donde en esta ocasión se presentara "El Baluarte", en parte dedicado al cronista de Llanes Ignacio Gracia Noriega, recientemente fallecido, así como al rodaje en Cudillero a principios de siglo de la película "José" de Armando Palacio Valdés.

En el acto también intervino el alcalde de Cudillero, Ignacio Escribano, quien destacó la labor de divulgación y apoyo al concejo de "Amigos de Cudillero" así como las buenas relaciones del Principado con la vecina comunidad.

La cronista oficial de León y concejala de Cultura, Margarita Torres, en nombre del alcalde de la ciudad, Antonio Silván, dio la bienvenida a la expedición asturiana destacando la excelente relación entre las dos regiones así como la importancia de la Casa de Asturias en la capital leonesa. Se trata de un centro asturiano anterior a 1940, que cuenta en la actualidad con unas magníficas instalaciones y cuya directiva tuvo en su momento el acierto de abrir sus puertas a cualquier ciudadano logrando así crear un importante patrimonio y una excelente identificación con la sociedad local.

La cronista oficial de Avilés Pepa Sanz elogió la calidad de la revista aplaudiendo a sus promotores y destacando cómo iniciativas literarias como ésta dan prestigio a una región y a un concejo como el de Cudillero.

El cronista del Centro Asturiano de Oviedo, Pedro Cortés, entregó a la Casa de Asturias en León artículos de la prensa del siglo pasado sobre la historia del centro, y el psicoesteta Ramiro Fernández anunció que próximamente, con el patrocinio del ayuntamiento leonés, inaugurará la exposición "50 años. Historia de la peluquería" que ya ha pasado por Oviedo y Gijón.

En sus palabras a los casi doscientos asistentes al acto, el presidente de "Amigos de Cudillero" y cronista oficial del concejo, Juan Luis Alvarez del Busto, se refirió al esfuerzo que a su equipo directivo le ha supuesto llegar este año al 25 aniversario de la asociación, que lucha contra viento y marea por la falta de recursos y ayudas que está poniendo en peligro su subsistencia. Y lamentó una vez más que pese al empeño puesto con el apoyo de una importante participación popular del concejo, "Amigos de Cudillero" continuara siendo ignorado por el jurado del "Pueblo ejemplar" que cada año convoca la Fundación Princesa de Asturias.

Tras las intervenciones actuó el coro "Roballera" magníficamente dirigido por Angel Fernández Pola, que con sus canciones marineras y habaneras emocionó a los presentes.

Una cena de confraternización de "Amigos de Cudillero" y la Casa de Asturias en León cerró esta jornada asturleonesa en torno a la revista "El Baluarte" cuyas páginas abre, como no podía ser menos, un emotivo artículo de Javier Fernández, presidente del Principado.

Compartir el artículo

stats