Si alguien se imaginó alguna vez tener la posibilidad de probar el cachopo más rico que haya comido nunca, está de suerte, ya que puede convertir sus deseos en realidad. Este fin de semana, y el que viene, seis de los restaurantes que mejor preparan esta receta se han unido y, en colaboración con el Ayuntamiento de Caravia, ofrecen este suculento menú a un precio más que reducido.

El cachopo es, quizá, la creación de la gastronomía asturiana que está más de moda, que más seguidores aglutina no sólo en la región sino en otras comunidades y países, especialmente de un tiempo a esta parte. La receta parece sencilla pero hacerlo bien, que el rebozado quede crujiente, utilizar una buena ternera asturiana y darle el toque final con el relleno no es tarea sencilla. Los restaurantes Carrales, Casa Carlos, Casa Pancho, Fitomar, Hotel Caravia y Mayura son especialistas en esta y otras elaboraciones, destacando también el emberzao, el otro gran protagonista del menú de estas jornadas gastronómicas. Para quien no lo sepa, el emberzao es una forma muy original de preparar ingredientes provenientes de la matanza del cerdo, ingredientes que, en su justa cocción y mezclados con cebolla picada, una combinación de harina de trigo y maíz y su punto de sal forman los condimentos necesarios para preparar la masa compacta como si de una especie de morcilla se tratase. Eso sí, sin embutir en tripa, puesto que esa función de envoltorio la realiza la berza envuelta con hilo bramante que da nombre al plato. El paso final de esta elaboración es cortar en rodajas y freír. Una delicia poco habitual que asturianos y foráneos tendrán la oportunidad de degustar en los próximos días en los seis restaurantes de Caravia anteriormente citados.

Aunque el plan es irresistible, aún lo puede ser más, ya que estos "Fines de Semana del Emberzao y el Cachopo" van más allá, con descuentos hoteleros para disfrutar del concejo durante todo el fin de semana, un concejo que destaca por su belleza, su naturaleza, su tranquilidad y su aire puro.

Los hosteleros y alojamientos rurales de Caravia, junto con el Ayuntamiento, organizan los próximos dos fines de semana, no sin esfuerzo y mucha imaginación, estos "Fines de Semana del Emberzao y el Cachopo", jornadas que, por 24 euros con bodega incluida, permiten saborear un suculento menú compuesto por emberzao, cachopo de ternera y fayueles como remate dulce.

El complemento perfecto a este plan es disfrutar del menú y luego quedarse a dormir en cualquiera de los alojamientos rurales de la zona. Es posible por un precio a partir de 25 euros por persona con desayuno incluido, pudiendo realizarse después alguna ruta y observar los espectaculares balcones al mar que posee el concejo de Caravia.

Ayer, miércoles, tuvo lugar el acto de presentación de estas jornadas, acto en el que la alcaldesa, Salomé Samartino, explicó que con iniciativas como ésta "y la colaboración de la hostelería y hotelería del concejo estamos entre todos desestacionalizando el turismo y aportando valor para que nos visiten, tanto asturianos de otros concejos como cántabros y vascos principalmente". La regidora comentó también que este fin de semana Caravia ofrece "muchas posibilidades, que van desde practicar senderismo hasta hacer deporte, pasando por disfrutar de esta excelente gastronomía".

Con todo ello, hay por delante dos fines de semana repletos de buenas viandas con sello astur y mucha diversión. Para los más marchosos, el sábado día 4 se instalará una carpa para celebrar los Carnavales de Caravia. Lo que es más que recomendable es elegir la fecha deseada y realizar pronto la reserva. Los alojamientos que participan son: Hotel La Raposera, Hotel Caravia y Casa de Aldea Los Duesos.

Cualquier excusa es buena para acudir a Caravia este fin de semana: un cumpleaños, un aniversario o simplemente ganas de hacer algo diferente, original y divertido. Los establecimientos participantes con los datos de contacto se pueden consultar en la web www.aytocaravia.com