"Las ayudas para la contratación de jóvenes no están teniendo la acogida que cabría esperar. Algunas suponen subvenciones de hasta el 50% del coste salarial durante dos años, pero año tras año nos sobra el dinero y queda presupuesto disponible".

El consejero de Industria y Empleo, Francisco Blanco, animó ayer a las empresas a "que utilicen estas ayudas", que encuentran su punto débil en el hecho de que requieren contratos indefinidos. Blanco participó ayer en el acto inaugural de Foro Empleo 2017, la feria organizada por la Universidad para el contacto de universitarios y empresas de la región.

"Nunca en la historia de la Humanidad el lugar de nacimiento ha sido menos importante que ahora". El presidente de FADE, Pedro Luis Fernández, habló ayer de un mundo hiperconectado, en aceleración tecnológica exponencial y con cuatro mil millones de personas con ambición y ganas de competir con nosotros, ciudadanos de países en desarrollo.

Este es el escenario global, comentado ayer en otro escenario más local cuyo objetivo es poner en relación a un centenar de empresas e instituciones con los miles de alumnos y recién egresados de la Universidad asturiana.

Los jóvenes buscan empleo; las empresas buscan talento. Todo ello en un entorno paradójico, de altos niveles de paro juvenil, de inaceptables porcentajes de "ni-nis" y, a la vez, apuntó Pedro Luis Fernández, "con un 47% de las empresas que reconocen que buscan determinados puestos de trabajo que no encuentran".

El acto inaugural del Foro Empleo, que llega a su decimosexta edición, fue presidido por el rector de la Universidad de Oviedo en el pabellón central de la Feria de Muestras, en Gijón. Santiago García Granda insistió en la necesidad de firmar con el Principado el contrato programa y reclamó "mayor papel" de la Universidad en todas las iniciativas de la Administración regional relacionadas con la empleabilidad para recuperar y consolidar talento.

Dieciséis años de encuentro anual entre estudiantes, licenciados y empresas. Con el cambio de siglo, el entonces vicerrector de Estudiantes, Santos González, promovió la feria y ayer presentó la ponencia de Antonio Fernández, responsable en Asturias de la empresa tecnológica Accenture.

Accenture trabaja con datos. Millones de datos de las grandes compañías "hasta ahora muy poco explotados, almacenados sin más y a los que se les sacaba poco valor", indicó Antonio Fernández. Pero "cambia nuestra forma de consumir, la manera en que nos formamos, la forma de hacer ejercicio, de viajar o relacionarnos". Y en este nuevo campo de batalla tecnológica y social "la ubicación geográfica de las empresas ya no es una limitación". Desde Gijón mirando al planeta.

Ese campo de batalla es apasionante. Con los datos de simples movimientos bancarios es posible conformar un perfil muy aproximado del cliente, si ha tenido un hijo, si se ha divorciado, si se acaba de comprar un coche... Para saber casi todo de él.

O dar pistas, con un sistema de análisis predictivo de datos, de posibles fraudes en los partes de siniestros de accidentes. O estudiar la predicción de delitos, en qué zona y cuándo "con niveles de errores asumibles".

Entre el público, mucho universitario joven. En la zona central del pabellón, varios expertos aconsejan sobre la redacción y presentación de currículos. Los asesores de recursos humanos estarán hoy disponibles para los jóvenes que les requieran.

De los 500.000 empleos que puede generar España a lo largo de este año, unos 150.000 requieren muy alta cualificación, recordó el presidente de FADE. La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Gijón, Ana Braña, explicó el programa Gijón Crece 2016-2019 para el empleo y el emprendimiento, y el presidente de la Cámara de Comercio local, Félix Baragaño, insistió en la "necesidad de llegar en España a un pacto por la educación".