La Fundación Marino Gutiérrez Suárez de Langreo entrega en la tarde de hoy, a las 19 horas, en el transcurso de una gala en el Nuevo Teatro de La Felguera, los anuales premios que gozan de general prestigio y simpatía, porque reconocen tareas de excelencia en servicio y beneficio del interés general.

Los premios 2016 los recogen Carlos López Ortín, catedrático de _Bioquímica y Biología Molecular del departamento de Bioquímica de la Universidad de Oviedo "por su importante labor en la investigación científica", (premio especial de la Fundación); José María González Uriarte, fundador y propietario del grupo Asebal, "por su compromiso empresarial con el Nalón" (premio a la Creación, promoción y desarrollo);_Emma Susacasa Casal, "por su generosa, anónima y desinteresada labor en favor de personas con pocos recursos" (premio Valores humanos y bienestar social) y Agrupación d´etnografía y folclore "Reija" de Llangréu "por su larga trayectoria transmitiendo la cultura asturiana" (galardón Verdes valles mineros asturianos).

El acto de esta tarde, al que acude amplia representación de la vida política, empresarial, social y cultural, estará presidido por Sagrario Fernández Ariznavarreta, presidenta de la Fundación Marino Gutiérrez Suárez, que estará acompañada por el alcalde de Langreo, Jesús Manuel Sánchez Antuña; Genaro Alonso Mejido, consejero de Educación y Cultura del Principado de Asturias; Santiago García Granda, Rector magnífico de la Universidad de Oviedo, y Adolfo Barthe Aza, en representación de los jurados que otorgaron los premios.

Con los integrantes de la mesa presidencial estarán en el escenario Elena Marcos Llana, alumna de 4.º de ESO_del Colegio Dulce Nombre de Jesús, ganadora del XVI Concurso literario de redacción; Armando Valdés Álvarez, director de la agrupación d´etnografía y folclore "Reija", Emma Susacasa Casal, Juan María González Uriarte y Carlos López Otín. La presidenta de la Fundación, Sagrario Fernández, viuda de Marino, abrirá el turno de intervenciones y dará a conocer a los asistentes (y a quienes seguirán la retransmisión del acto a través de internet) el acuerdo tomado por los patronos de la Fundación de conceder la insignia de oro y diploma a Adolfo Barthe Aza "por su constante colaboración y ayuda desinteresada". El galardonado, que preside en los últimos años el premio a los Valores humanos y al bienestar social, agradecerá el honor que se le concede y que tienen, entre otros, Ramón Colao, Manuel García Linares, Ayuntamiento de Langreo, Rufino Roces y el pasado año la Caja Rural de Asturias.

La joven Elena Marcos Llana, del colegio Dulce Nombre de Jesús de Oviedo, recogerá el premio del concurso literario por su trabajo titulado "Silencio entre cadena de espinas", en el que el jurado destacó "el lirismo de su lenguaje, originalidad y madurez narrativa".

El galardón Verdes valles mineros será entregado a Armando Valdés. El jurado, presidido por Luis Miguel Rebustiello, valoró sus 60 años de existencia y por sus trabajos de investigación y recopilación del folclore regional.

La vecina de Barros Emma Susacasa Casal recogerá el premio a los valores humanos y al bienestar social. Su candidatura al premio fue presentada por la Asociación de Vecinos "La Concepción" de la localidad, que puso de relieve la desinteresada labor que realiza en favor de los desfavorecidos y que reconoció el jurado presidido por Barthe Aza.

Juan María González Uriarte, candidatura presentada por las Amas de Casa de La Felguera, recibirá las acreditaciones de ser merecedor del premio a la Creación, promoción y desarrollo. Este empresario vasco viene apostando por la comarca del Nalón para instalación de empresas en diversos sectores industriales. Destacó además el jurado, presidido por Pablo Junceda, "su compromiso con el medio ambiente".

Finalmente se entregará el premio especial de la Fundación a Carlos López Otín, candidatura presentada por María Jesús Antuña y valorada muy positivamente por el jurado presidido por Sagrario Fernández. El catedrático de la Universidad de Oviedo lidera grupos de investigación de nivel internacional sobre el cáncer, envejecimiento y análisis funcional de los genomas.

Las intervenciones del alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, y del consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, darán paso al cierre de la gala por la presidenta de la Fundación, Sagrario Fernández, comunicando la convocatoria de los premios 2017. La Banda de Gaitas de Langreo interpretando el Himno de Asturias y la ofrenda floral en el monumento a Marino Gutiérrez en el parque Dolores Fernández Duro culminará esta jornada en la que Langreo recuerda a un empresario y benefactor que dejó profunda huella en el concejo.

PREMIO ESPECIAL DE LA FUNDACIÓN

Carlos López Otín

Treinta años cumple Carlos López Otín en la Universidad de Oviedo, donde compagina su labor docente con el desarrollo de líneas de investigación sobre cáncer, envejecimiento y análisis funcional de genomas. Sus trabajos han quedado recogidos en más de 300 publicaciones en revistas y libros internacionales. Perteneciente a numerosas sociedades y comités científicos, ha promovido la creación del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias. Los componentes del jurado que le otorgan el premio han valorado sus trabajos, que abren puertas a importantes vías de investigación para patologías como el cáncer, la artritis o para una decena de enfermedades hereditarias. López Otín tiene premios nacionales e internacionales por su trabajo ejemplar a los que suma el que le concede, con justicia, la Fundación Marino en la tarde de hoy.

PREMIO A LA CREACIÓN, PROMOCIÓN Y DESARROLLO

Juan María González

Juan María González Uriarte es empresario vasco, infatigable en su actividad profesional e industrial y discreto en la vida social. Desde hace una década ha apostado por la comarca del Nalón para la creación de empresas y generación de empleo, y desde la empresa matriz del grupo Asebal ha ubicado en los polígonos industriales del valle Apersa Ccs, Galvanzinc y Nortpalet.

PREMIO VALORES HUMANOS Y BIENESTAR SOCIAL

Emma Susacasa Casal

Dedicación al prójimo y compromiso solidario son dos conceptos que definen la persona y la labor de Emma Susacasa Casal, vecina de Barros que aporta su trabajo para intentar hacer un poco más felices a personas necesitadas del planeta.

Desde hace dos décadas, Emma recoge medicamentos, ropa, útiles de aseo, juguetes y otros equipamientos para ser enviados allí donde son necesarios.

Todos los sábados Emma y un pequeño grupo de colaboradores se reúnen en los bajos de la iglesia de Barros y allí revisa, clasifica, empaqueta y envía los materiales recogidos donde se necesitan en el mundo. No olvida lo más próximo y ayuda a emigrantes, familias de etnia gitana, ancianos, familias desfavorecidas, mujeres maltratadas y personas que necesitan ayuda. Una labor generosa, anónima y desinteresada que hoy premia la Fundación Marino Gutiérrez.

Agrupación Folclor "Reija"

La agrupación d´etnografía y folclor "Reija" de Langreo lleva seis décadas dedicada a dar a conocer lo más genuino y tradicional del folklore asturiano y otras tantas décadas sobre los escenarios. Por la agrupación, formándose y actuando, han pasado más de 200 integrantes y sus actuaciones se cuentan por centenares en Asturias, España y en países extranjeros. La agrupación es apasionada por la investigación en las raíces asturianas y sus trabajos sobre indumentaria tanto en el traje del hombre como de la mujer, y otros estudios, lo publica en interesantes volúmenes monográficos bajo el nombre "Alcordanza".

La creación de una escuela musical en la que educa en el uso de los instrumentos que se utilizan en el folclor regional es otro aspecto que ha valorado el jurado para otorgar el galardón que destaca la participación del grupo en actividades altruistas.