157,57 euros al mes. Ese es el gasto medio por cabeza que pasó el Gobierno regional (el Presidente y ocho consejeros) por sus sesenta desplazamientos fuera de Asturias del pasado año. El jefe del Ejecutivo, Javier Fernández, cargó 881,61 euros de facturas relacionadas con seis viajes a Madrid y uno a Zaragoza. Es uno de los integrantes del Ejecutivo más austeros en este capítulo, aunque no llega al nivel de la consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, que no generó gasto alguno durante las cuatro veces que se trasladó a Madrid en función de su cargo, según consta en el portal de transparencia del Principado.

Al otro lado de la balanza se sitúa el responsable de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, el consejero más viajero y el que un mayor gasto generó. Sus 4.526,66 euros suponen una cuarta parte del total de 17.018 euros cargados por el conjunto del Ejecutivo el pasado año.

Las facturas que pasó Javier Fernández oscilan entre los 132 euros de un viaje a Madrid para asistir a una reunión de trabajo con integrantes de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y los 145,80 de un traslado a Zaragoza con motivo de la entrega de un premio al investigador de la Universidad de Oviedo Carlos López Otín, en los actos conmemorativos del Día de Aragón.

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, gastó 2.919 euros en nueve viajes: tres a Madrid, tres a Bruselas y uno a Valladolid, Santiago de Compostela y Bilbao. La factura más elevada, de 1.471 euros, es de una estancia de cuatro días, parte en la capital comunitaria y otra parte en la de España, para asistir a una reunión de la Alianza de Iniciativas de Vanguardia de la UE y a la Conferencia Sectorial de Justicia, respectivamente.

Francisco Blanco cargó esos 4.526,66 euros por trece desplazamientos durante el pasado ejercicio. Su cuantía oscila entre los 50 euros que pasó por la presentación de las nuevas conexiones aéreas en Londres y los 735 euros de un traslado a Bruselas para reuniones en el Parlamento Europeo y con empresas del metal.

María Jesús Álvarez, responsable de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, gastó 3.209,79 euros, la segunda cantidad más elevada tras la de Blanco. En su caso, constan diez viajes a Madrid y a Barcelona. El más "caro", uno de 378,76 euros a la capital de España para participar en la Conferencia sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.

La titular de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, figura en el listado con unos cargos que suman 2.485,33 euros por cuatro viajes a Madrid y dos a Bruselas, mientras que Belén Fernández, consejera de Infraestructuras, generó un gasto de 1.736,84 euros por cinco desplazamientos a la capital.

Tras Carcedo, los más económicos en sus viajes son los consejeros de Educación y de Sanidad, Genaro Alonso y Francisco del Busto, respectivamente. Aunque el primero sumó ocho desplazamientos, salieron por 629 euros cada uno de ellos.