El Principado mantendrá congeladas el próximo curso las tasas universitarias de la primera matrícula por sexto año consecutivo, según anunció ayer el presidente del Principado, Javier Fernández, en la inauguración de las Jornadas sobre Responsablidad de los Consejos Sociales que se celebran en Oviedo. También aseguró que se procurará avanzar este año en las negociaciones con la Universidad para que en 2018 entre en vigor el reclamado contrato programa.

El precio medio por crédito en las enseñanzas de grado en la Universidad de Oviedo es de 17,13 euros. El Gobierno que preside Javier Fernández ha argumentado repetidamente en los últimos años que la razón por la que mantiene congeladas las tasas de la primera matrícula es que se intenta paliar así los efectos negativos de la crisis económica, de tal manera que se facilite el acceso a los estudios universitarios con independencia de la situación financiera de las familias.

El jefe del Ejecutivo regional aprovechó su intervención ante los representantes de consejos sociales de universidades públicas y también alguna privada de toda España para anunciar que la Universidad de Oviedo tendrá contrato programa en 2018, sin hacer mención alguna a la "ayuda puente" de seis millones de euros planteada por el Rector, Santiago García Granda. Javier Fernández indicó que desde el Gobierno regional "procuraremos avanzar en las negociaciones con el rectorado para que contemos en 2018 con el anunciado contrato programa, secuencia lógica del marco de financiación estable acordado en febrero de 2015".

El presidente del Principado reivindicó la figura del Consejo Social de la Universidad como representante de la sociedad y por ser el órgano "adecuado de control, supervisión y fiscalización del hacer universitario". Por eso pidió a los asistentes a la jornada organizada por la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas, que "se impliquen y comprometan en la vida universitaria, actuando como el eje sobre el que debe rotar una Universidad excelente, responsable y eficiente".