La Universidad de Oviedo celebra este fin de semana una nueva edición de su Liga de Debate, en la que tomarán parte un total de seis equipos que deberán enfrentarse al tema ¿Han modificado las redes sociales la libertad de expresión?

El equipo ganador en esta fase representará a la Universidad de Oviedo en la IX Liga de Debate Interuniversitario del G-9, que se celebrará en Palma de Mallorca entre los próximos 22 y 24 de marzo, organizada por la Universidad de Islas Baleares. Los participantes en una y otra fase deberán organizarse en equipos de entre tres y cinco personas como máximo, una de las cuales asumirá el papel de capitán para representar al equipo ante árbitros y jurados y podrá intervenir en los turnos de palabra y elevar quejas ante el jurado.

En cada turno de palabra, los participantes deberán realizar una introducción de cuatro minutos, para dar el turno a otro grupo que defienda la posición contraria -decidida previamente por sorteo, según las normas de la Liga de Debate- y posteriormente, también de forma alterna, realizarán una primera y una segunda refutación de cinco minutos de duración cada una que se cerrará con una intervención final de tres minutos. Durante el debate, las personas que integran el equipo no podrán comunicarse oralmente entre sí y solo podrán hacerlo a través de notas, como si se tratara de un debate televisivo, con un único portavoz en cada turno de palabra.

En la anterior edición de la Liga de Debate, el asunto central era la crisis de los refugiados y fueron cuatro alumnos de Geología y Biología quienes representaron a Asturias en la final de la Liga de Debate Interuniversitaria, que se celebró en La Rioja. Los vencedores recibirán un premio de 3.000 euros para el equipo mientras que el grupo clasificado en segunda posición recibirá 2.000 euros.