El Afuega´l Pitu es uno de los quesos más antiguos y más extendidos del Principado de Asturias. Esta elaboración artesanal, transmitida de generación en generación para mantener el Afuega´l Pitu tal y como siempre ha sido, es el secreto mejor guardado de un queso singular y versátil que, dependiendo de su grado de maduración, ofrece una amplia variedad de texturas y sabores.

Desde sus orígenes, el número de queserías ha aumentado y también su capacidad de producción, manteniendo la esencia de su sistema de elaboración y las características de siempre del Afuega´l Pitu. Actualmente la DOP Afuega´l Pitu ha logrado una plena implantación en el mercado regional, teniendo como objetivo a corto plazo la orientación de sus actividades de promoción hacia un entorno nacional e internacional que permitan dar salida a este producto tradicional y artesanal de gran calidad, pero aún poco conocido fuera de Asturias.

Historia. Desde tiempos ancestrales, en las caserías familiares, y con los excedentes de la leche obtenida, se elaboraban estos quesos de forma, color y textura tan característicos que comenzaron a comercializarse en los mercados semanales y posteriormente experimentaron una pequeña expansión comercial. A partir de los años 80 comienzan a crearse las primeras queserías profesionales y en la popularidad del queso ha tenido importancia la iniciativa de la Hermandad de la Probe de Morcín que desde 1981 celebra anualmente un certamen dedicado al queso con alta participación de público y ventas. El impulso definitivo viene dado por la creación de la DOP Afuega´l pitu en 2003 y, cinco años más tarde, la inscripción en el Registro Comunitario de DOP e IGP.

Variedades. El Afuega´l Pitu tiene cuatro variedades (atroncau blanco, trapu blancu, atroncau roxu y trapu roxu), y en todas ellas presenta una corteza natural que según su grado de maduración puede llegar a desarrollar crecimiento de ciertos mohos y levaduras; así un queso con menor grado de curación se presenta sin corteza o muy tenue, mientras que en un queso con alta maduración, su corteza se presenta más evolucionada y con toques blanquecinos en la misma. De esta variedad de posibilidades en su elaboración, el queso Afuega´l Pitu hace posible todo un bodegón de formas, colores y grados de maduración que amplifican su versatilidad en su degustación directa y en su uso culinario, pues se emplea en multitud de recetas tanto en la cocina tradicional como en aportaciones a la "nueva cocina".

Actualmente, el Afuega´l Pitu es elaborado en un puñado de queserías artesanas ubicadas en un escenario natural que se articula en torno a los ríos Nalón y Narcea así como en la Sierra del Aramo.