Asturias no es Andalucía y el manual de estilo de gobierno de Javier Fernández no es el mismo que el de Susana Díaz. Eso vino a decir ayer el consejero de Educación, Genaro Alonso, cuando descartó que el Principado vaya a desafiar al Gobierno de Mariano Rajoy con la convocatoria de oposiciones docentes "sí o sí", como ha anunciado la presidenta andaluza, independientemente de que el Estado fije o no las tasas de reposición para renovar la oferta de empleo público. En juego está la convocatoria este año de 347 plazas del cuerpo de maestros o más, en el caso de que el Gobierno central diese un margen mayor en la tasa de reposición.

El Principado agotará "todos los plazos posibles", hasta mediados del mes de marzo, para que haya oposiciones en la docencia pública asturiana, en junio y julio próximos, pero no irá por libre, al contrario que otras autonomías. "Aragón y Andalucía, ambas gobernadas por el PSOE ya han dicho que convocarán oposiciones sí o sí", apostilló el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, quien animó al Gobierno asturiano "a ser más beligerante" con el Gobierno central, dada las altas tasas de interinidad y las 902 plazas vacantes en la enseñanza pública regional.

"Somos valientes pero nunca temerarios", respondió Genaro Alonso en el pleno. Cuando Nicanor García replicó con el anuncio hecho por la presidenta andaluza, Alonso tiró de antecedentes. "Andalucía ya tuvo problemas en 2012 y tuvo que acabar devolviendo las tasas a los opositores que ya se habían inscrito. No querrá un fregado de ese calibre aquí", planteó el Consejero al portavoz de la formación naranja.

"El principio de legalidad es sagrado para este gobierno", resumió el titular de Educación que, no obstante, lamentó la estrategia del Ejecutivo de Mariano Rajoy al vincular la convocatoria de empleo público en 2017 con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Dicho esto, Genaro Alonso no se anduvo con rodeos para cargar contra lo que considera una actitud obstrucionista del Gobierno central. "No está en nuestra mano la decisión final. La responsabilidad es del Gobierno de España", señaló el consejero de Educación, que tachó de "impresentable" que el Ministerio de Educación "esté utilizando las oposiciones como moneda de cambio y presión para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado".

El Gobierno asturiano es partidario de desvincular la convocatoria de las oposiciones para el profesorado de la "luz verde" a los Presupuestos Generales. Alonso apuntó que el Ejecutivo central tiene en su mano desbloquear la convocatoria de oposición, aunque no haya nuevas cuentas, mediante la aprobación de un real decreto donde se establezca la tasa de reposición. El Consejero aprovechó la interpelación del portavoz naranja para, a modo de boomerang parlamentario, pedir a Nicanor García que Ciudadanos haga presión "ante su socio".

Puertas afuera de la Junta, el sindicato SUATEA exigió ayer a la consejería de Educación que convoque de forma inmediata una reunión con las organizaciones sindicales para tratar este asunto e intentar que se clarifiquen "de forma urgente" las intenciones respecto a las oposiciones.