La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Autorizar la pesca con kayak obligaría a abrirla a tablas y motos", dice el Gobierno

Alberto Vizcaíno sostiene que la actividad eleva la presión sobre el medio marino y recuerda que la prohibición la fija el Ministerio

Alberto Vizcaíno. A. GONZÁLEZ

La consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales se opone a la pesca con kayak en Asturias por considerarla "poco segura e incrementar la presión sobre especies marinas". Así lo asegura el director general de Pesca, Alberto Vizcaíno, que niega que la actividad estuviese hasta ahora en un limbo legal, como defienden los aficionados. "Está prohibida por el Ministerio de Fomento. Lo que hemos sacado el 8 de febrero es una circular para recordar a los agentes de vigilancia que si estiman pertinente deben proceder a denunciar este tipo de pesca", aclara. Los deportistas, que se reunieron ayer con Podemos, califican de "vergonzoso" que Asturias "sea la primera comunidad en sancionar".

La emisión de una circular para aclarar el uso de kayaks en la pesca recreativa "no fue casual", según Alberto Vizcaíno: "Me llegaron dudas sobre su ilegalidad y no podemos hacer la vista gorda. Esa no fue la directriz que dio la Dirección General de Pesca". El responsable de este departamento insiste que el objetivo del documento "no es cambiar ningún estatus, sino unificar criterios". Vizcaíno insiste en que el Real Decreto de 10 de febrero de 2014 del Ministerio de Fomento, por el que se regula las titulaciones náuticas, distingue entre embarcaciones de recreo, buques de recreo y artefactos flotantes, entre los que se incluye los kayaks, que no son objeto de matriculación.

"Si autorizásemos la pesca con kayak, también tendríamos que hacer lo mismo con los patines de pedales, las motos náuticas o las tablas de vela", explica Vizcaíno, que no contempla una modificación de la norma regional. Con respecto a la filtración de un informe interno favorable al kayak, el director general tacha de "informal y desleal" la acción del funcionario y matiza que "no siempre se cumple lo que dicen estos documentos".

Compartir el artículo

stats