La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Se busca técnico en omnicanalidad

Los expertos avisan de la inminencia de nuevas profesiones muy ligadas a la tecnología y a las ciudades inteligentes

Hace quince años alguien predijo que pronto se necesitarían programadores para aplicaciones móviles. ¿Qué era aquello?, se preguntaron los curiosos; no sabe lo que dice, sentenciaron los escépticos. Este es el oficio de los que "nos inundan de aplicaciones para el móvil, gratuitas o no, y hay decenas de miles de ellas". Ya no es ninguna novedad, aunque siga siendo un ejercicio profesional en el que no abunda el personal.

Lo dijo Alejandro Blanco, director del área de gestión empresarial de la empresa Seresco, en la segunda jornada de Foro Empresa, la feria de la Universidad de Oviedo para poner en relación a alumnos y firmas y que fue clausurada ayer.

Los expertos avisan. Se avecinan decenas de profesiones de las que la gran mayoría de ciudadanos no han oído hablar jamás. Tan sólo en el entorno de las llamadas "Ciudades Inteligentes", las smart cities por utilizar el término anglosajón primigenio, hay casi 40 actividades que hoy no suenan, dentro de cinco años sonarán mucho y quizá dentro de diez años entren en decadencia.

Alejandro Blanco se refirió ayer a algunas de ellas:

-¿Para qué sirve el responsable de comunicación omnicanalidad? Será un técnico en sistemas y canales de distribución digital asociados al comercio en red. Por decirlo en otras palabras, un técnico en logística digital.

-Pronto empezaremos a oír hablar de expertos en visualización para smart cities, una actividad laboral que tiene mucho que ver con el diseño gráfico en la representación de los elementos que conforman las ciudades. Será el experto en señalítica, pero en un entorno de ciudad inteligente.

El problema es que "no es fácil definir la formación precisa para muchas de estas futuras profesiones", dice Blanco. Ingenierías, matemáticas, informática... o todo ello junto o, al menos, complementario.

-Se necesitarán expertos en tecnología aplicada a la eficiencia agrícola, muy ligados a la robótica para muestreos selectivos sobre el terreno para, por ejemplo, activación de sistemas de riego. O técnicos en ciberprotección "porque en un entorno de conectividad total -explicó el directivo de Seresco- las puertas de vulnerabilidad en los negocios y la vida cotidiana son enormes". Y cada vez lo van a ser más.

-Se requerirán expertos en Sociología aplicada al big data, los grandes volúmenes de información que requieren una determinada aplicación de conocimientos, y expertos en diseño de aplicaciones de movilidad, capaces de generar información permanente e interactiva ligada a contenidos turísticos.

La revolución laboral que se avecina ¿creará o destruirá puestos de trabajo? La contestación depende de las fuentes pero lo que es seguro es que "el mundo laboral se va a transformar".

Blanco se refirió al "Internet de las cosas". Dentro de muy poco tiempo estaremos hartos de oír hablar de ello. La red como medio para que las cosas, las máquinas, interactúen de manera autónoma y automática.

Compartir el artículo

stats