La jueza Simonet Quelle Coto ha adelantado la declaración de José Ángel Fernández Villa para el vienes de la semana que viene, día 3, con el mismo apercibimiento de que, si no acude, podría extender una orden de detención contra el exsecretario del SOMA. La jueza citó anteayer miércoles a Villa para que compareciese el día 7 en el Juzgado número 2 de Oviedo, que instruye la querella del SOMA contra su exsecretario general por apropiarse de 420.000 euros. De inmediato, la letrada de Villa, Ana García Boto, pidió la suspensión de la comparecencia, puesto que ese tiene un juicio en la Audiencia Provincial de Oviedo.

Lejos de retrasar la declaración, la jueza la ha adelantado al día 3, dentro de una semana. La comparecencia no podrá suspenderse ni siquiera con la presentación de un nuevo recurso, que elevaría a doce los formulados por la defensa del exlíder minero. La semana pasada, la sección tercera de la Audiencia Provincial rechazó dos recursos de Villa para que se anulase el examen que le practicó el neurólogo Alfredo Bayón Robles. El informe del doctor estima que el exsindicalista exagera el alcance de su deterioro y que, aún siendo éste evidente, y sufrir lagunas de memoria, está en condiciones de recordar si estuvo durante años apropiándose del dinero del SOMA.

La defensa de Villa planteó una batería de motivos para impugnar el examen de Robles Bayón, desde que no se solicitó el consentimiento informado del investigado hasta que la prueba se realizó sin la presencia de un neurólogo propuesto por la defensa. También se pidió anular el auto de la jueza por el que citaba a declarar a Villa, porque no había tenido en cuenta los informes de un neurólogo y un psiquiatra que habían dictaminado la incapacidad del exsindicalista para comparecer en el Juzgado.

La Audiencia desestimó todo los argumentos planteados por la defensa de Villa al considerar que no tenían fundamento, y que eran la mera expresión del derecho a recurrir, sin más. El tribunal estimó además que, independientemente de Villa, es ineludible que comparezca ante la jueza, que debe comprobar la situación del imputado en persona. La defensa de Villa ha presentado hasta el momento hasta once recursos contra las decisiones de la jueza de instrucción, lo que ha sido entendido como una clara estrategia dilatoria.