El Principado mantendrá congeladas el próximo curso, y por sexto año consecutivo, las tasas universitarias de la primera matrícula, según anunció ayer el presidente del Principado, Javier Fernández, en la inauguración de las Jornadas sobre responsabilidad de los consejos sociales de las universidades españolas que se celebran en Oviedo. El jefe del Ejecutivo asturiano reivindicó el papel de estos órganos de control y remarcó que la universidad del siglo XXI debe "explicar a la sociedad qué hace, cómo lo hace y para qué lo hace".

El precio medio por crédito en las enseñanzas de grado en la Universidad de Oviedo es de 17,13 euros. El Gobierno socialista que preside Javier Fernández ha argumentado repetidamente en los últimos años que mantiene congeladas las tasas de la primera matrícula para ayudar a paliar los efectos negativos de la crisis, de tal manera que se facilite el acceso a los estudios universitarios con independencia de la situación financiera de las familias.

El presidente del Principado aprovechó su intervención en la inauguración de las jornadas para anunciar también que la Universidad tendrá su reivindicado contrato programa en 2018. Sin hacer mención alguna a la "ayuda puente" de seis millones de euros planteada por el Rector, Santiago García Granda, Javier Fernández indicó que desde el Gobierno regional "procuraremos avanzar en las negociaciones con el rectorado para que contemos en 2018 con el anunciado contrato programa, secuencia lógica del marco de financiación estable acordado en febrero de 2015".

Las jornadas, en las que participan universidades de todo el país, se clausuran hoy.