Ciudadanos mira a Levante y reclama al Gobierno de Mariano Rajoy, con el que suscribió el pasado año un acuerdo de investidura, que dé "prioridad" al desarrollo del Corredor Mediterráneo, uno de los dos ejes de transporte de la Unión Europea (UE) que pasan por España. El otro, el Atlántico, es el que afecta a Asturias, aunque, de momento, solo sea tangencialmente, ya que el corredor Palencia-Gijón tiene la condición de ramal secundario. Un frente empresarial de todo el Noroeste constituido el mes pasado en León tiene entre sus principales objetivos que la ruta pase a ser considerada prioritaria por Bruselas, al igual que las que conectan los principales puertos de Galicia y Cantabria.

En un acto celebrado ayer por la mañana en Barcelona, Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, anunció que su formación va a presentar una propuesta de resolución conjunta en los parlamentos de las comunidades autónomas por las que pasa el Corredor Mediterráneo (Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía), para exigir al Ejecutivo un calendario y un plan multianual para concluir este eje levantino, que está ya mucho más desarrollado que el de la fachada atlántica.

"Está bien dialogar pero hay que invertir", subrayó Rivera, en alusión a las conversaciones más o menos secretas que se están llevando a cabo al más alto nivel sobre las pretensiones independentistas del Gobierno catalán.