Varias federaciones del PSOE, entre ellas la asturiana, ha detectado "afiliaciones extrañas" de cara al próximo congreso. Las inscripciones de nuevos militantes que han levantado sospechas en la organización presentan varias coincidencias, como haber sido realizadas en su mayoría a través de internet, sobre todo en ciudades, y corresponder a gente que antes no había tenido vinculación con el partido ni siquiera como simpatizante.

No es un número exagerado que nuevas altas que, a priori, pueda tener una influencia decisiva en el resultado de la próxima elección del secretario general del PSOE. "Se trata de un goteo de afiliaciones y se ha producido en varias regiones, entre ellas Asturias", confirmaron a este periódico fuentes de la Federación Socialista Asturiana.

Estas nuevas afiliaciones se han registrado después del polémico comité federal del PSOE, que tuvo lugar en Madrid el 1 de octubre en el que presentó su dimisión como secretario general Pedro Sánchez. En el caso de Asturias, la mayoría de las nuevas altas por internet proceden de Oviedo, Gijón y Avilés.

Aunque fuentes socialistas admiten que este tipo de altas suele ser habitual antes de procesos congresuales, como el que afronta ahora el PSOE, en este caso existe una especial inquietud ante el riesgo de que los nuevos afiliados procedan de otra adscripción ideológica; es decir hay sospechas de que los nuevos militantes estén más identificados con otra formación política. La federación socialista de Castilla-La Mancha ha detectado también este fenómeno y ha ido incluso un paso más allá al suspender las afiliaciones vía internet. En el caso de Albacete, los nuevos afiliados suponen más del 20% del censo y en algunas agrupaciones de esa provincia suponen más de la mitad.