El temporal ha dejado ya en la costa asturiana olas de hasta 11 metros de altura, según los datos registrados en las boyas de Cudillero del Observatorio Marino y de Puertos del Estado en Gijón . Las rachas de viento han llegado a alcanzar los 104 kilómetros por hora en el Puerto de Leitariegos, los 101 en Cabo Busto, y 89 en el Cabo Peñas, mientras que en el Aeropuerto de Asturias llegaron a los 84 kilómetros por hora. Sólo hubo registros superiores en Estaca de Bares (La Coruña), donde llegaron a los 116 kilómetros por hora.

Dimas García, presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias alertó esta mañana de que a partir de las cinco de la tarde, con la pleamar, volverían a producirse olas de altura importante. como así ha sido, y se mostró confiado en que el temporal empiece a remitir hasta que la mar se calme ya por la noche. La flota pesquera permanece amarrada en los puertos de la región, a la espera de que mañana puedan retomar la actividad.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene ahora la alerta naranja después de que la costa asturiana estuviese toda la mañana en alerta roja por fenómenos costeros y viento en el Principado. Degaña registró las mayores precipitaciones en el día de hoy, con 13 litros por metro cuadrado, seguida de Ibias, con 10,4 y Salas, con 7,6. Mieres ha tenido la temperatura máxima con 14,7 grados, mientras en Colunga los termómetros de la Aemet llegaron a los 14,3, y Llanes 14,2 grados. La mínima se produjo en el Puerto de Leitariegos, con 0,6 grados.

El fuerte oleaje registrado en la costa asturiana ha ocasionado daños materiales en diferentes puntos de la región. Ha sido a lo largo de la madrugada, teniendo en cuenta que la pleamar ha tenido lugar pasadas la 5.00 horas.

Gozón

El concejo de Gozón ha sido uno de los municipios afectados por las olas, que han inundado distintas zonas, incluido el parque infantil de Zeluán. La zona ha sido inundada, levantando parte del suelo de caucho, con distintos materiales repartidos procedentes de la mar.

Villaviciosa

Una vez que ha comenzado a bajar la marea, las olas rompían más lejos, con lo que el peligro se ha reducido. En el pueblo de Tazones, en Villaviciosa, también se han registrado la pasada noche olas que han superado el muro y han alcanzado el casco urbano, afectando a establecimientos hosteleros. Occidente

En el Occidente los mayores daños se han producido en Navia, donde se ha movido el espigón de la bocana de la ría, y en Puerto de Vega, donde las fuertes olas han arrancado los amarres de la flota.

El fuerte oleaje de esta madrugada volvió a causar desperfectos también en el campo del Real Tapia, en A Xungueira (Tapia). Es la tercera vez que el mar daña estas instalaciones, pegadas a la playa tapiega de Los Campos. El mar derribó un muro, dañó el vallado perimetral y llenó de piedras y arena el césped.

Temporal en Asturias: Daños en el campo de fútbol de Tapia

Temporal en Asturias: Daños en el campo de fútbol de Tapia

Previsión de la Aemet

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó el aviso rojo (riesgo extremo) en el litoral de Asturias, donde existe la posibilidad de olas de hasta 8 y 9 metros hasta las 14 horas de este martes. La situación se complica con el fuerte viento. A partir de esa hora se ha pasado a alerta naranja

"Hay que procurar alejarse de los muelles, espigones, playas y de otros lugares próximos a la línea de costa, que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. No se arriesgue a sacar fotografías o vídeos cerca de donde rompen las olas", recomiendan desde el SEPA a través de una nota de prensa.

Según AEMET hasta las 14.00 horas de hoy, martes 28 de febrero, se prevé mar combinada del noroeste de 8 a 9 metros, disminuyendo a 6 a 8 metros. Además al principio, viento del Oeste ocasionalmente fuerza 8 en torno a cabo Peñas y mar adentro el litoral oriental. La previsión apunta que a partir de las 13.00 horas vaya disminuyendo hasta los 5 metros al final del día.

Ante esta situación desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se reitera a la población que extremen las precauciones. Hay que procurar alejarse de los muelles, espigones, playas y de otros lugares próximos a la línea de costa, que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. No se arriesgue a sacar fotografías o vídeos cerca de donde rompen las olas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso rojo (riesgo extremo) hasta las 14.00 horas en el litoral de Asturias, donde se registraron olas de hasta 11 metros.