Ciudadanos cambió de idea y a primera hora de la mañana se ha descolgado del gran pacto por las infraestructuras que lidera el Gobierno socialista, que ya cuenta solo y exclusivamente con el apoyo de IU. El PP nunca participó en esta iniciativa, Foro no acudió ayer y Podemos se levantó de la mesa negociadora y se fue.

Nicanor Fernández, portavoz de Ciudadanos en la Junta General del Principado, anunció que su formación "no firmará el acuerdo porque no se han tenido en cuenta las alegaciones presentadas por este partido". La principal reivindicación es que el documento se centre en obras prioritarias y urgentes para que figuren con inversiones cuantificadas en los Presupuestos Generales del Estado: Variante de Pajares, plan de cercanías, Autopista del Mar y Autovía de la Espina.

"Hemos pedido explícitamente que el documento no incorpore obras de segundo nivel, que no son urgentes ni prioritarias, pero el Gobierno las mantiene", como son por ejemplo el túnel del Fito o el tercer carril de la autopista "Y". Nicanor Fernández insistió en que "es necesario reflexionar sobre el coste, el rendimiento social y cómo revierten esas inversiones para Asturias; pero en vez de hacer esto, esas obras siguen incluidas".

Otra de las causas del malestar de Ciudadanos es que sea la Consejería de Infraestructuras quien lidere este gran pacto que cuenta con el apoyo de 17 colectivos empresariales y sociales. "En algunas de las obras que se reivindican la Consejería es corresponsable, como es el caso de las vías de Gijón. No ha sido una buena estrategia política", afirmó Fernández.

El portavoz de Ciudadanos defendió que pese a no suscribir este acuerdo, la formación apuesta por las infraestructuras en Asturias y que la evidencia es que en el pacto suscrito con el PP a nivel nacional, y que hoy se revisa, se incluye la apertura de la Variante de Pajares para 2017. En este sentido, hizo un "llamamiento a los partidos políticos con representación en el Congreso, que son todos, para que apoyen los Presupuestos Generales del Estado en los que deberán figurar las inversiones para Asturias. No se trata sólo de hacer documentos", indicó Nicanor Fernández.