El día comenzó plácido y acabó enrachado. Asturias encontró hueco en las estadísticas nacionales, con la segunda mayor racha de viento de toda la jornada, los 121 kilómetros por hora registrados hacia las cuatro de la tarde en el Cabo Busto.

El temporal de viento comenzó a notarse en todo el litoral astur a media mañana de ayer. El paseo ya se hizo muy complicado al mediodía cuando el viento racheado barrió la franja litoral, que a partir de media tarde entró en alerta naranja, que se mantendrá a lo largo de todo el día de hoy para pasar a partir de la medianoche a alerta amarilla, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Taramundi, San Antolín de Ibias y el Cabo Peñas registraron rachas máximas de 82 kilómetros por hora. En el aeropuerto de Asturias se llegó a los 78 kilómetros cerca de las cinco y media de esta tarde, hora aproximada en la que el campus de Gijón alcanzó los 80 kilómetros.

Los pronósticos hablan de viento del Oeste ocasionalmente con fuerza 8 mar adentro y al Este de Peñas durante las primeras horas de hoy. Y mar combinada del Noroeste de 5 a 7 metros con areas de 7 a 8 metros mar adentro. Las temperaturas bajarán hoy significativamente, con máximas que rondarán los 13 grados.

El buen tiempo, confabulado con las vacaciones escolares y el calendario, que atrajo el Carnaval hasta estos últimos días de febrero, ha dado un pequeño impulso al turismo en Asturias. Según fuentes de la patronal Hostelería y Turismo en Asturias (Otea), los alojamientos de la región han notado el fin de semana un ligero incremento en sus cifras de ocupación que ha sido más visible en Gijón.