El Asturiano vuelve al segundo ciclo de Educación Infantil. El consejero de Educación, Genaro Alonso, afirmó ayer en la Junta General del Principado la intención de su departamento para modificar el currículo escolar de ese segundo ciclo de Infantil (niños entre 3 y 6 años) para impartir la asignatura de lengua asturiana con carácter optativo, además de impulsar un plan experimental que permitirá usar el asturiano como lengua vehicular en determinadas asignaturas y cursos de Primaria; es decir, que otras disciplinas, como Matemáticas, puedan impartirse en asturiano. Genaro Alonso ha subrayado que sigue abierta la negociación con el Ejecutivo de Mariano Rajoy para la creación de la especialidad docente de Lengua Asturiana y Literatura y ha anunciado la adaptación del Asturiano al Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas.

El bloqueo de la especialidad docente de Asturiano lleva dos años rondando por los despachos sin conclusión positiva. Crearla supondría incluir el Asturiano entre las asignaturas de la oferta pública de empleo y que los profesores que impartan esta materia puedan adquirir la condición de funcionarios docentes. Por el momento solo acceden al aula en calidad de interinos.

El Consejero compareció ante la comisión de estudio de la Junta General sobre el régimen de protección y promoción del asturiano, y en su intervención aseguró que su Consejería elaborará un decreto que desarrolle todo el proceso de adquisición, convalidación, pruebas y reconocimiento de los distintos niveles de competencia lingüística en lengua asturiana.

Educación incrementará, por otra parte, la colaboración con la RTPA para aumentar la emisión de programas en asturiano. Desde la Consejería se mantiene una actitud más bien crítica respecto al uso excesivamente festivo del asturiano en la televisión y la radio públicas.