Ya hay plazo para la convocatoria o no de las oposiciones docentes. Cartas sobre la mesa: o el Gobierno central publica el real decreto señalando la tasa de reposición de las ofertas públicas de empleo antes del 14 de marzo, o sea dentro de diez días, o Asturias se queda sin oposiciones en Primaria.

No es una fecha a voleo, sino el tope máximo que permitiría convocar manteniendo los preceptivos plazos legales. El Consejero Genaro Alonso no lo dice, probablemente en virtud de la prudencia que aconseja su cargo, pero ayer lo expuso más libremente el secretario general de CC.OO. de la Enseñanza, Enrique Fernández: "Lo que no se puede permitir es el chantaje del Gobierno central con este tema del presupuesto. Se está jugando deliberadamente con los opositores".

Alonso pidió a Madrid "responsabilidad" para no dejar en la estacada a miles de personas en Asturias y recordó que la promulgación de un real decreto "es un recurso muy habitual", nada extraordinario y muy sencillo de tramitar. Ese real decreto vendría a suplir de urgencia a la ley de presupuestos generales del Estado, que todavía está en entredicho. Un decreto que abriría la puerta a la convocatoria de oposiciones en todo el país.

"No somos suicidas"

Las comunidades autónomas se están apeando de las convocatorias. Hay ya ocho que renunciaron oficialmente a las oposiciones, y aquí estriba otro de los miedos asturianos. "Estamos viendo lo que hacen otras comunidades, sobre todo las limítrofes, porque no somos suicidas y no queremos treinta mil aspirantes en nuestras oposiciones en Asturias".

Si no hay real decreto antes del día 14 de marzo Asturias no convoca. Alonso califica los plazos de "angustiosos". En entornos de la Administración y de los sindicatos la situación de impasse no da pie a mucho optimismo. Las oposiciones de Primaria en sus siete especialidades peligran hoy más que nunca. Y como telón de fondo unas necesidades de empleo fijo que ronda el millar de maestros.

La parte sindical apuesta por las oposiciones pero también tiene dudas sobre su oportunidad en el caso de que se convoquen finalmente en Asturias. "Sería muy problemático quedarse solos en la convocatoria", dice Enrique Fernández, miembro de la Junta de Personal Docente.

Lío político

La convocatoria de oposiciones en cualquier sector y modalidad está pendiente de que sea aprobada la Ley de Presupuestos Generales, que es la que marca la tasa de reposición máxima que se puede utilizar. La tasa de reposición del cien por cien, la que se pretende este año, permite poner en juego tantas plazas como jubilaciones haya habido. Por eso la Consejería de Educación planteó semanas atrás la posible convocatoria de más de trescientas plazas en Infantil y Primaria.

Sin acuerdo en el Congreso y, por tanto, sin Ley de Presupuestos por el momento, solo el real decreto de fijación de tasa de reposición aclararía el embrollo.