El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, un real decreto para controlar y erradicar la plaga de la patata, que afecta al Occidente de Asturias. La norma prohibe plantar el tubérculo durante dos años en las áreas infectadas por la polilla guatemalteca, que son San Tirso de Abres, Vegadeo, Castropol, Taramundi, Navia, Valdés y Cudillero. Además fija controles obligatorios tanto en los almacenes como en las plantaciones.

El decreto, que lo más posible es que entre en vigor el lunes, insta a Asturias y a Galicia, las dos comunidades afectadas, a delimitar las zonas afectadas y las zonas tampón o de protección. Para todas estas áreas se determinan medidas como la prohibición de plantación de cultivos y la restricción de movimientos en el caso de las zonas afectadas, así como los tratamientos fitosanitarios y las condiciones de circulación de vegetales en las zonas tampón. El real decreto contempla la destrucción del material contaminado, con la indemnización correspondiente, siempre dentro del marco de la normativa fitosanitaria española y de la Unión Europea.

Asturias amplió el pasado mes su lucha contra la plaga a once concejos del Occidente. A las siete zonas infectadas -San Tirso de Abres, Vegadeo, Castropol, Taramundi, Navia, Valdés y Cudillero-, el Principado sumó otros cuatro que declara de "especial vigilancia": Tapia de Casariego, Coaña, El Franco y Villayón. La consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales decidió ampliar el número de municipios en alerta ante el temor de que la polilla guatemalteca ya extendiese por los territorios limítrofes. "Es necesario poner medidas cautelares en estas zonas intermedias, ya que es posible que en ellas encontremos la plaga, aunque todavía no tengamos evidencias", aseguró la consejera, María Jesús Álvarez.