Solo un 4% de los alumnos asturianos de Primaria tiene un nivel matemático muy alto, como evidenciaron en fechas recientes las pruebas internacionales de evaluación TIMSS. Asturias tiene muchos escolares con nivel alto, pero muy pocos con nivel de excelencia. Y todos se evidencia la tendencia general del conjunto de país, donde existe un bajo interés de las chicas hacia las carreras técnicas y matemáticas, una realidad que es ya patente en las estudiantes de Secundaria. Aunque son las mujeres suponen más de la mitad de las matrículas universitarias, su presencia en estudios técnicos de ingeniería o ciencias físicas no supera el 30% y solo uno de cada tres graduados en ingeniería el curso pasado en la Escuela Politécnica de Gijón eran mujeres.

No obstante, un informe de la tecnológica Smartick acaba de poner sobre la mesa que el desarrollo de un método de aprendizaje online de matemáticas para niños de 4 a 14 años, basado en la Inteligencia Artificial, está consiguiendo resultados extraordinarios: incrementando la capacidad de cálculo, lógica y resolución de problemas de los escolares y garantizando, además, que no existen diferencias entre los niños y las niñas en esta ciencia.

De cualquier manera no es hasta una edad mas avanzada cuando las mujeres se interesan por las matemáticas. Así, según datos recogido por el INE, el 32,4% del profesorado universitario en áreas de Matemáticas, el 64% de los profesores ayudantes y el 25% de los titulares universitarios son mujeres, por lo que cada vez existe más presencia femenina en esta ciencia.

En esta línea también cabe destacar un ascenso en las mujeres autoras de tesis doctorales en Matemáticas. En 2010 se situaba en un 33,4% y en 2014 aumentó un 2,7% hasta el 36,10%. Del mismo modo, según datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) sobre la influencia de la formación en el mercado de trabajo del 2015, las mujeres especializadas en Matemáticas y Estadística alcanzaron una tasa de empleo del 76,88% rozando la tasa masculina (82,25%).