¿Sabes la serie 'Arriba y abajo'? Pues yo estoy como los de abajo". Carmen Rodríguez Maniega, presidenta del PP de Avilés y aspirante a la presidencia del de Asturias en competencia con la actual líder, Mercedes Fernández, lamenta que la organización del congreso esté tratando "de que me sienta incómoda en mi propia casa". Maniega se queja de que la dirección interina del partido la desplazase ayer a una sala de la planta baja de la sede regional, sin teléfono ni ordenador ni siquiera logo del PP, y que sólo allí se le permitiese consultar el censo de los 2.070 militantes con derecho a voto en la primera vuelta del viernes, obligándola a hacerlo además en presencia del gerente del partido, Gonzalo Cobián, "que además recibe visitas mientras yo llamo a los afiliados", protesta.

La aspirante acusó al presidente del comité organizador del congreso, Ramón García Cañal, de mentir cuando dijo el lunes que le había facilitado toda la información del cónclave -"si eso fuera cierto, no me habría llegado ayer una carta suya informándome de que la tenía a mi disposición"- y advirtió a la candidatura rival que "los partidos pueden poner candidatos, pero quienes los quitan son los ciudadanos".

En su sala de la planta baja, Maniega prometió impulsar en el partido la figura del "mediador", una persona "respetada" e "independiente" que habría de vigilar el cumplimiento de los estatutos y se articularía como un paso previo al comité de derechos y garantías.