El cruce de acusaciones entre la presidenta del PP de Avilés y candidata a presidir el partido en la región, Carmen Rodríguez Maniega, y los responsables del comité organizador del cónclave autonómico de los populares se recrudeció ayer. Maniega cargó en las primeras horas de la mañana contra el "boicot" hacia su candidatura por el hecho de que se hubiera denegado el acceso al censo de los 2.070 afiliados del PP asturiano que han solicitado participar en la primera votación del congreso, que se desarrollará este viernes. Si bien el plazo para registrarse en ese acto finalizó el pasado viernes, Maniega subrayó que sólo ha tenido conocimiento de los afiliados que han solicitado participar a través de los medios de comunicación.

Según explicó, al solicitar el acceso a esa información se le comunicó que no se le podía entregar el censo porque todavía no estaba "elaborado" y que "con suerte" lo tendría para hoy, martes, pese a que la campaña electoral comenzaba ayer mismo y "sólo dura cuatro días", remarcó. Maniega reprochó que "es imposible" que en tres días no se haya podido preparar ese censo cuando sólo supone el 10% del total de 20.000 afiliados y abundó en sus críticas al asegurar que su intención es la "desenmascarar" a la "factoría de tonguines" que impiden, a su modo de ver, "que podamos presentarnos en igualdad de condiciones", en alusión a la otra candidata y actual presidenta del PP, Mercedes Fernández.

Maniega recordó asimismo que el comité organizador de este congreso está compuesto "por los mismos que hicieron dos tongos en Gijón" y mencionó expresamente a David González Medina que alcanzó la presidencia del PP gijonés en uno de esos "tongos", aseveró. A su juicio, desde el inicio del proceso "se están cambiando las reglas y las normas y continuamente, en función de los intereses en cada momento". Maniega denunció igualmente los obstáculos que se le plantearon ayer para contar con un espacio en la sede del PP regional para ofrecer una rueda de prensa. Hasta tres veces se modificó la sala donde estaba prevista la comparecencia, donde, según explicó, "se entró continuamente sin llamar a la puerta" y de donde había sido retirada toda la cartelería del partido, precisó. "Se me molesta para hacerme sentir incomoda" aseveró pero "nadie me va a echar". Por este motivo, planteó la necesidad urgente de "una renovación de personas, modelos y talantes" en el partido en Asturias.

Las palabras de Maniega tuvieron una respuesta casi inmediata de los responsables del comité organizador del congreso regional. "Lamentamos el tono utilizado por la precandidata para referirse a sus compañeros de partido y a los militantes de base", subrayó el presidente Ramón García Cañal quien exigió "respeto al PP y a sus compañeros de partido y afiliados". Cañal recordó que casi diariamente" se ha informado a Rodríguez Maniega "en conversación telefónica y mediante correos electrónicos de todo lo relacionado con el congreso. Siempre ha sido conocedora de la información que hoy (por ayer) aseguró desconocer". Pasadas las nueve y media de la noche de ayer Maniega fue informada de que hoy mismo tendría accesos a los datos solicitados sobre el censo de afiliados que participará en la votación.