Los alumnos de la enseñanza pública han vuelto hoy a las calles para protestar contra la Lomce, los recortes y la "farsa" del pacto educativo, convocados por el Sindicato de Estudiantes (SE), que ha organizado manifestaciones en 50 localidades de toda España en esta jornada de huelga general educativa. La concentración asturiana ha partido de la estación de trenes de Oviedo y ha recorrido parte de la zona centro de la ciudad con lemas en los que se criticaban los recortes del gobierno central. La marcha, en la que han participado cientos de personas, ha transcurrido sin incidentes de importancia.

Las manifestaciones más numerosas tuvieron lugar en Barcelona (con más de 7.500 asistentes según la Guardia Urbana), en Murcia (3.000 asistentes) o en Valladolid (con 1.500 estudiantes concentrados).

La secretaria general del SE, Ana García, criticó durante una de estas marchas la negociación del pacto educativo en el Congreso y calificó de "hipócrita" al Partido Popular porque "la Lomce franquista sigue en marcha" y este partido sigue empeñado en "destruir la educación pública". "Avisamos al Gobierno, Ciudadanos y PSOE de que, si firman un pacto sin derogar la Lomce, el 'decreto 3+2' (de duración de grados y másteres), los recortes presupuestarios y dejan sin trabajo a más docentes, nos van a tener en la calle más veces", advirtió García arremetiendo, además, contra el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, por decir que no hay razones objetivas para la huelga y que la incidencia es "mínima".