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El viaje en Alvia a Madrid se reducirá diez minutos en junio

El Adif ya prueba sobre el terreno el sistema ERTMS que permitirá a los trenes ir a 250 km/h de León a Chamartín

El viaje en Alvia a Madrid se reducirá diez minutos en junio

El nuevo dispositivo de control de la circulación ERTMS, el específico del AVE, ya se encuentra instalado de León a Valladolid y los técnicos del Adif ha iniciado el exigente periodo de pruebas y homologaciones previo a una entrada en servicio que, salvo inconvenientes inesperados, tendrá lugar el próximo mes de junio. La inauguración del sistema permitirá a los Alvia de Asturias alcanzar entre la capital de la provincia vecina y la pucelana los 250 kilómetros a la hora, una velocidad que ahora solo logran entre Valladolid y Chamartín. En consecuencia, el tiempo de viaje desde la región a Madrid se acortará en unos diez minutos.

En concreto, y tomando como base los horarios oficiales de Renfe actualmente en vigor, el desplazamiento a Madrid desde Oviedo bajará a cuatro horas y un minuto, y desde Gijón quedará en cuatro horas y 28 minutos en los trenes que solo paran en Valladolid. Los AVE León-Madrid pasarán con el ERTMS de los 200 kilómetros por hora de la actualidad a 350 por hora, con lo que el viaje de la provincia vecina a Chamartín se reducirá de 126 a 105 minutos.

El trayecto por la Meseta de León a Valladolid fue inaugurado en septiembre de 2015 dotado de un dispositivo de seguridad circulatoria menos exigente que el específico para los tendidos de Alta Velocidad en sus casi 170 kilómetros de longitud. Es el denominado ASFA, que impide a los Alvia que cubren la línea Gijón-Madrid superar los 200 kilómetros por hora.

La implantación del ERTMS ha sufrido retrasos. Sin embargo, ya está instalado y en pruebas, por lo que, en principio, nada debería evitar su estreno en junio, el último plazo que manejan los ferroviarios.

Esta reducción de diez minutos no es la única prevista en el corredor ferroviario del Principado a Madrid. Los plazos de la obra establecen que en la primavera de 2018 se culmine la integración del tendido de AVE en la ciudad de León, proyecto en el que se incluye la erradicación del "fondo de saco" que penaliza a los trenes de Asturias desde hace más de un lustro. Se trata de una actuación que generará otra rebaja de un cuarto de hora, con lo que el tiempo de viaje de Oviedo a la capital de España quedará entonces en tres horas y 46 minutos, y desde Gijón en cuatro horas y trece minutos.

Finalmente, la entrada en servicio de la variante ferroviaria de Pajares, que tendrá lugar a finales de 2018, de acuerdo con las últimas previsiones de los técnicos, supondrá el más importante recorte al viaje a la capital, de entre 45 y 50 minutos. En consecuencia, con el gran túnel de 25 kilómetros de largo bajo la Cordillera ya operativo, ir de Oviedo a Madrid ocupará tres horas, mientras que desde Gijón llevará algo menos de tres horas y media.

El Adif prevé mantener el ancho ibérico en todo el trazado de León a Gijón. Si se hubiese respetado el proyecto inicial de AVE "puro" y los tiempos calculados, el viaje sin paradas en tren a la capital de España se hubiera reducido otros 45 minutos.

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